Después de cerrarse las cuentas del presupuesto consolidado del 2017 (el que incluye a las empresas municipales, y para el que se esperaban unos datos de Sadeco), el Ayuntamiento de Córdoba se ha encontrado con 19 millones de euros extras.

El caso es que, aunque se esté a la espera del visto bueno final del Ministerio de Hacienda de la liquidación del presupuesto del 2017, el superávit de más de 23 millones de euros ha sido más importante de lo previsto, lo que permite que de esa cantidad pueda usarse libremente por el Ayuntamiento para inversiones y pago de deuda no solo 16 millones, como se estimaba en abril, sino «casi 19 millones. Es algo que ahora tenemos que ver en el gobierno local», confirmaba ayer a este periódico Alba Doblas (IU), teniente de alcalde y delegada de Hacienda del Ayuntamiento.

IDEAS... MUCHAS / De hecho, tanto fuentes de IU como del PSOE confirmaron ayer que ya se está negociando a qué proyectos destinar las inversiones financieramente sostenibles con estos casi 19 millones de euros.

Ideas, además, no faltan. Hay que recordar que en abril se pidió a las distintas delegaciones y empresas municipales una relación de proyectos en los que, a toda prisa, poder poner esto millones de euros encima, tanto de las inversiones financieramente sostenibles (plantearon 40 iniciativas) como los 15 millones de los fondos Edusi (en este capítulo propusieron 60 proyectos).

PRIMERO: QUÉ GASTAMOS / En todo caso, lo primero que tienen que resolver los socios en el gobierno local, del PSOE e IU, es con cuánto de estos 19 millones de euros se quedan, ya que aunque la normativa para usar el superávit municipal por parte del Gobierno central se suavizó el pasado año, aún es rígida en muchas cuestiones. La primera de ella, que no se puede elegir de esos 19 millones y a la carta la cantidad de dinero que puede destinarse a la deuda: o son unos 9 millones de euros (y quedarían 10 millones para inversiones) o nada, y los 19 millones irían a parar íntegramente a esas inversiones. Ayer, las fuentes municipales consultadas no pudieron adelantar aún ni con qué cantidad se quedará el Ayuntamiento ni cuáles son las iniciativas en las que, por ahora, habría más consenso entre Izquierda Unida y el PSOE.

CAMBIAR EL 15% DE LAS FAROLAS / Por otra parte, el Ayuntamiento ha sacado a licitación, y casi a contra reloj para no perder una subvención europea de los fondos Jessica, la sustitución de 7.500 puntos de luz en ocho distritos de la ciudad, informaron ayer fuentes municipales, que señalaron que las empresas interesadas tienen hasta el 24 de julio para presentar ofertas. Se trata de una iniciativa que con una financiación al 0% y a devolver en tres años, quedaría prácticamente amortizada en un cuatrienio, ya que proporcionaría un ahorro de 900.000 euros anuales estimados de esos 7.500 puntos de luz, con una potencia de 200 vatios, por otras bombillas más eficientes energética y medioambientalmente, todo ello en los distritos de Norte-Sierra, Periurbano Oeste, Centro, Periurbano Este, Sur, Noroeste, Poniente Norte y Poniente Sur.

En una fase anterior ya se cambiaron las luminarias de ese rango en los distrito Sureste y Levante, con una inversión cercana a un millón de euros. Eso sí, los trabajos deben de darse prisa para no superar el plazo por la que, recientemente, la teniente de alcalde de Infraestructuras, Amparo Pernichi, llegó a dudar de que podría aprovecharse esta oportunidad. Hay que recordar que tras el cierre de recepción de ofertas, el 26 de julio, debe reunirse la mesa de contratación y abrirse un plazo de alegaciones, tras el cual comenzaría una obra con 3 meses de ejecución y que debe terminar antes del 1 de enero.

Capítulo aparte, Infraestructuras prevé también más intervenciones con otras fuentes de financiación para seguir sustituyendo puntos de luz de otro tipo en la red de alumbrado público y para hacer más eficientes energéticamente los edificios municipales, lo que incrementaría el ahorro a las arcas municipales, que actualmente destinan a facturas de la luz más de 7 millones de euros anuales.