Las negociaciones entre el equipo de gobierno de PSOE e IU con Ganemos dieron ayer sus frutos, culminando con la firma de un acuerdo de nueve folios. De esa forma, el equipo de gobierno aceptaba las propuestas realizadas por la agrupación de electores. El acuerdo contempla medidas que afectan al documento rubricado para sacar adelante las cuentas del 2016, al pacto de investidura y al proyecto de presupuestos del 2017, que podrá salir adelante hoy con los votos de PSOE, IU y Ganemos. Por el contrario, y si no hay sorpresas, las cuentas no contarán con el apoyo del PP, Ciudadanos y UCOR, que han presentado enmiendas.

Cuando todo parecía prácticamente cerrado, la negociación se atascó de nuevo a media mañana, a solo 24 horas del Pleno. Entre las 13.30 y las 15.30 miembros de PSOE, IU y Ganemos estuvieron reunidos intentando acercar posturas, pero hasta pasadas las 16.30 no hubo acuerdo total, que rubricaron después de las 17.00. Poco antes de las 18.00 horas empezaron las comparecencias.

Primero aparecieron los concejales de Ganemos, que no podían ocultar su satisfacción por el resultado de un mes de negociaciones «difíciles en ocasiones, tensas por momentos», según relató Alberto de los Ríos, que destacó que este acuerdo es diferente al del 2016, más concreto, con fechas y partidas incluidas. A su juicio, «es una vuelta de tuerca para asegurar que el pacto de investidura de las 51 medidas y las políticas que ahí están se cumplen». No obstante, dijo que estarán «muy pendientes» de la ejecución de este acuerdo, que «se va a ir concretando y evaluando por los tres grupos durante el año, porque tuvimos desacuerdos importantes que queremos evitar». De los Ríos indicó que en el texto está «todo lo pedido por la asamblea», por lo que «es un buen acuerdo» y «estamos muy satisfechos».

Después apareció la alcaldesa, que restó importancia a las dificultades de esta negociación. «No ha costado tanto», aseveró, añadiendo que «en cualquier proceso no hay que tener prisas y todo el mundo tiene que salir satisfecho». Ambrosio reconoció que, «como en todos los procesos, se quedan cosas atrás y se avanza» en otras, y aseguró que el 17 de enero «no es mala fecha» para aprobar las cuentas. El equipo de gobierno ha procurado que «no aumentara el presupuesto», aceptando las propuestas de Ganemos, lo que ha conseguido principalmente dejando en 800.000 euros los 1,7 millones que el Ayuntamiento aportará este año al plan Edusi. Así, el presupuestos consolidado (con organismos y empresas) asciende a 427,5 millones, de los que 303,4 serán solo para el Ayuntamiento. En palabras de la alcaldesa, es «un presupuesto útil y solidario porque permite luchar contra la desigualdad, colabora con la creación de empleo e implica a la sociedad cordobesa en un modelo más participativo». Además, incorpora los compromisos del debate sobre el estado de la ciudad.

EL ATASCO / Los dos puntos más arduos han sido la propuesta de municipalizar la ayuda a domicilio y las cláusulas sociales y de economía social en los contratos, según reconoció la edil de Ganemos María de los Ángeles Aguilera, además de plasmar fechas. En este sentido, se ha acordado constituir una comisión de seguimiento de la contratación pública y la inclusión de cláusulas sociales, ambientales y de género en todos los contratos. Otra comisión abordará en febrero un cambio en el modelo de gestión de la ayuda a domicilio, abriendo el camino a prestar el servicio a través de una empresa municipal u organismo autónomo.

Entre las nueve enmiendas introducidas por Ganemos al presupuesto del 2017 están dedicar 200.000 euros a Movilidad para peatonalizaciones, entre ellas la de parte de Ciudad Jardín, y otros 200.000 euros para que Infraestructuras arregle carriles bici. Un plan de apoyo al comercio de cercanía y aumentar en un 50% (207.043 euros) el presupuesto de Comercio es otro de sus logros. Otra propuesta es poner en marcha un plan de turismo sostenible centrado en el casco histórico y aumentar en 50.000 euros la partida para Turismo. Para medidas energéticas logra 370.000 euros. También habrá partida (20.000 euros) para iniciar la exhumación de las fosas de víctimas del franquismo en los cementerios municipales.

En cuanto a las medidas introducidas en relación al acuerdo del 2016, está la recuperación de la antigua escuela infantil Félix Ortega y la rehabilitación del antiguo hospital militar como alojamiento temporal, que debe tener proyecto en el primer trimestre. En cuanto al pacto de investidura, se evaluará de forma conjunta el cumplimiento de sus 51 medidas en febrero, se constituirá una nueva comisión de seguimiento y se hará una evaluación pública en mayo. Por último, el acuerdo incluye medidas «a coste cero» como cumplir el acuerdo de veladores o poner en marcha en el primer semestre el Parque de Levante.

CEFC y menacho/ Por otro lado, la alcaldesa se refirió al centro de convenciones, instando a la empresa a cumplir con su compromiso de concluir el edificio. También aludió al ex secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), Cristian Menacho, al que pidió que «abandone» su lugar en la candidatura local del PSOE, donde figura como número 10.