El comité provincial del PSOE de Córdoba, máximo órgano entre congresos, aprueba hoy el calendario para la celebración de las elecciones primarias que culminen con la designación del candidato socialista a la Alcaldía de Córdoba en los comicios municipales de mayo del 2015, como también para elegir a los candidatos para dirigir los Consistorios de Cabra, Montilla y Priego de Córdoba, poblaciones de más de 20.000 habitantes en las que también deben celebrarse primarias. Baena, Puente Genil, Palma del Río y Lucena quedan exentas (a no ser que la mitad más uno de los militantes de esas localidades exijan primarias), porque al frente de sus respectivos gobiernos municipales hay un alcalde socialista.

Según la agenda que saldrá hoy adelante en el comité provincial, que también designará a los componentes de la comisión de garantías electorales, el próximo lunes 22 de septiembre se abre el plazo para la presentación de candidatos, que culminará el 7 de octubre. Durante este tiempo, los candidatos a las primarias deberán reunir el 20% de avales (aproximadamente unos 150) del total de militantes del PSOE de Córdoba. Si al final de este periodo solo se hubiese presentado una sola persona, sería automáticamente proclamada aspirante a la Alcaldía.

Pero si hubiese más de uno, el proceso continuará en marcha hasta el próximo 19 de octubre, fecha de la elección del aspirante a las elecciones municipales. Una vez proclamados los candidatos a las primarias, estos dispondrán desde el 10 al 18 de octubre para hacer campaña en las distintas agrupaciones de distrito el PSOE de Córdoba, como también en Cabra, Montilla y Priego de Córdoba.