La portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Parlamento de Andalucía, Soledad Pérez, reclamó ayer al PP que se pronuncie sobre el futuro de los 65.000 dependientes moderados andaluces que, a pesar de estar ya evaluados, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2015 no se recoge ninguna cuantía. Pérez lamentó la falta de fondos para los dependientes moderados, que son trescientos mil en toda España, y que deberían de empezar a cobrar su prestación a partir del 1 de julio del 2015 después de que el Gobierno lo haya aplazado ya por dos años.

La parlamentaria socialista sospecha que el Gobierno del PP planea volver a posponer esta decisión y, por ello, no hay fondos destinados a tal fin, aunque "los populares no quieren reconocerlo al encontrarnos en año electoral". En su opinión, con esta decisión el PP pone de manifiesto que ignoran a las personas y además "no aclaran el futuro sobre sus derechos" porque no han querido pronunciarse acerca de la falta de partida para los dependientes moderados evaluados. Soledad Pérez hizo hincapié en la falta de compromiso del Gobierno del PP con la dependencia, lo que se traslada a que los PGE para el 2015 contemplan 1.087 millones de euros para esta prestación mientras que la Junta de Andalucía ha garantizado que para el próximo año al menos se mantendrán los 1.100 millones de euros destinados en el 2014. Y ello a pesar de que la Administración autonómica tiene que incorporar lo que el Gobierno central va detrayendo año tras año y que ya alcanza los 400 millones de euros.

Por su parte, el senador del Partido Popular de Córdoba, Jesús Aguirre, respondió que el PSOE "no puede dar lecciones cuando dejó el sistema de dependencia en quiebra, y cuando es la Junta de Andalucía quien está frenando la llegada de más recursos del Estado para el sistema de dependencia en nuestra tierra". En este sentido, Aguirre señaló que el presupuesto del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales cuenta con un fondo de contingencia "sin límite" para atender todos los nuevos expedientes de nuevos dependientes que se incorporen al sistema desde las valoraciones que hacen las comunidades.