El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hutado, ha exigido al Gobierno transparencia en la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y ha pedido que se solventen las irregularidades detectadas por la Intervención General del Estado en las cuentas de 2014 y 2015. Para ello, Hurtado ha solicitado información al Gobierno sobre las correcciones que se van a llevar a cabo para salvar estos informes desfavorables y sobre las responsabilidades que se van a asumir.

Según Hurtado, las auditorías de las cuentas anuales de la CHG de los ejercicios 2014 y 2015 pusieron en evidencia anomalías que se han producido en la incorporación al balance de los bienes retornados de la Junta de Andalucía con la devolución de competencias sobre el Guadalquivir acaecida en octubre de 2011, la inexistencia de un inventario de inmovilizado intangible, la inexistencia de un inventario de inmovilizado material, el cuantioso importe de las transferencias pendientes de aplicación y la necesidad de regularización presupuestaria del IBI pagado de ejercicios anteriores.

Por su parte, el Gobierno ha respondido que «la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha puesto en marcha trabajos de regularización contables tendentes a la subsanación de las deficiencias detectadas, algunas de las cuales han sido corregidas ya».

En relación con los bienes retornados de la Junta de Andalucía, el Gobierno ha explicado que se solicitó un informe a la IGAE sobre el criterio a aplicar para su valoración y, el 20 de julio de 2016, la Oficina Nacional de Contabilidad emitió un informe relativo a los bienes que han de ser objeto de valoración y los criterios para la misma y en base a ello se trabaja con el objeto de ultimar el asiento contable.

Por otra parte, y en cuanto a la existencia de inventarios, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha realizado la depuración contable antes del cierre del ejercicio 2016 y se ha dotado de la oportuna amortización.