La secretaria de Política Municipal del PSOE-A, María Jesús Serrano, exigió ayer una «respuesta urgente» a la financiación local y que ésta se haga en el marco de la reforma del modelo de financiación autonómica, así como «en los mismos términos de solidaridad, suficiencia, equidad y transparencia que se manejan para el nuevo sistema de relaciones entre el Gobierno central y las comunidades autónomas».

En rueda de prensa en la sede del PSOE cordobés, Serrano afirmó que «una de las vías de salida para remontar la crisis territorial pasa por devolver a los ayuntamientos su cartel de administración más cercana al ciudadano y prestadora de servicios de calidad y eso, irremediablemente, exige una financiación justa de las administraciones locales». La también diputada nacional del PSOE por Córdoba recordó que, tras la última Conferencia de Presidentes, se creó un grupo de expertos para analizar la problemática de la financiación local, «que ha elaborado un documento en el que se habla, básicamente, de reformas y de mejorar la financiación de las entidades locales, por ser la administración más castigada desde el inicio de la crisis». Por eso, desde el PSOE-A reclaman «al Gobierno de Rajoy que asuma las tesis del consejo de sabios en materia de financiación y que inicie la reposición de herramientas jurídicas y medios económicos robados a los ayuntamientos». Así, María Jesús Serrano añadió que los socialistas le reclaman que, «con urgencia, corrija ya la mayor injerencia sobre la Administración local conocida desde la llegada de la democracia».

En este sentido, las diputada señaló que «los ayuntamientos españoles, y en especial los andaluces, no pueden soportar más la pervivencia de un modelo de financiación injusto», y que, además, «no caben más prórrogas, como ocurre con el modelo autonómico».