La diputada socialista por Córdoba y secretaria de Política Municipal del PSOE-A, María Jesús Serrano, exigió ayer en rueda de prensa al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que deje de «interferir en la autonomía local» y permita a los ayuntamientos «invertir su superávit» porque «en nuestros pueblos y ciudades hay muchas personas que carecen de las necesidades básicas en su vida diaria». Serrano cuantificó en unos 1.147 millones de euros el superávit de los ayuntamientos andaluces en el 2016 y dijo que, a finales del 2017, las corporaciones locales en España tenían 23.500 millones depositados en los bancos «sin poder tocar ni invertir» porque la Ley de Estabilidad Presupuestaria «lo impide».

La diputada socialista insistió en que «ayuntamientos de todos los colores políticos están pidiendo al gobierno de Rajoy que se acabe con este castigo permanente» y explicó que todas las iniciativas parlamentarias presentadas al respecto han sido rechazadas.

Por otro lado, criticó, como «el último chantaje de Montoro», la carta que el ministro ha enviado a las comunidades autónomas «condicionando la entrega a cuenta» comprometida para el 2018 si no hay un acuerdo para sacar adelante los presupuestos generales del Estado. Por ello, Andalucía dejaría de recibir unos 800 millones de euros, dijo, por lo que ha insistido en que «las comunidades autónomas no pueden ser rehenes de la incapacidad del Gobierno central para buscar acuerdos».