Los militantes cordobeses del PSOE han empezado a moverse con celeridad en la preparación de sus asambleas, tras las elecciones del pasado domingo en las que Pedro Sánchez, oficialmente ya nuevo secretario general de los socialistas, se impuso a Susana Díaz y Patxi López. Entre la incredulidad aún por los resultados y la esperanza de que se haya superado ya la confrontación y no haya revanchas, la maquinaria congresual ha echado a andar a nivel nacional y andaluz (el congreso regional tendrá lugar el 29 y 30 de julio).

Hoy y mañana están previstas que se celebren asambleas en cada una de las agrupaciones locales de Córdoba para elegir a los delegados que irán al congresillo, es decir, el congreso extraordinario provincial donde se designarán a un total de 22 delegados cordobeses que asistirán al conclave federal, que tendrá lugar a su vez del 16 al 18 de junio próximos. El congresillo será el domingo, según informaron fuentes socialistas a Europa Press, y en él participarán un total de 196 delegados que representan a su vez a las agrupaciones del partido de toda la provincia cordobesa.

Son muchas las voces, tanto de susanistas como de sanchistas, que han mostrado su deseo de que las listas de los delegados que acudan al congreso federal del PSOE estén conformadas desde el consenso, tengan vocación de unidad y sean proporcionales a los resultados cosechados por los tres candidatos en la provincia, para evitar, de este modo, la concurrencia de listas alternativas y los problemas y choques que ese hecho podría generar.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, fue la única que ayer hizo declaraciones y también giraron en torno a la necesidad de cerrar el debate generado por las primarias y comenzar a trabajar: «Ya todos estamos con Pedro Sánchez, se acabaron los bandos», afirmó ayer en Sevilla.

LOS RESULTADOS // El análisis de los resultados de las primarias del pasado domingo en Córdoba, en las que Susana Díaz fue claramente la vencedora (es la segunda provincia en la que mejores resultados ha cosechado), permite decir que la presidenta andaluza ha vencido con holgura en todos los grandes municipios cordobeses, a excepción de Montilla, donde Pedro Sánchez obtuvo el 35,8% de los votos frente al 32% de Susana Díaz. Los mejores resultados de la presidenta andaluza los ha logrado en la capital, donde en las ocho agrupaciones locales obtiene un 70,6% del apoyo; Puente Genil, con un 75%; Baena, con el 65,54%, o Pozoblanco, con un 65%. Por su parte, Pedro Sánchez gana en 11 localidades de la provincia y obtiene porcentajes por encima del 30% en Lucena (36,8% frente al 58,9% de Susana Díaz) y Priego de Córdoba (39,4% frente a los 57,7% de Díaz). En los pueblos donde ha vencido Sánchez el mejor porcentaje lo ha conseguido en Hinojosa del Duque con un 81,8%, seguido de Los Blázquez con un 79% y Pedro Abad con un 78,9%.