El parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba Antonio Sánchez Villaverde afirmó ayer que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, aprobada la pasada semana en el Parlamento, «salda una deuda histórica con las víctimas de la represión franquista y con sus familiares».

La norma, que contó con los votos a favor de PSOE, IU y Podemos y la abstención de Ciudadanos y PP, va dirigida «a miles de familias que llevan décadas demandando amparo por parte de los diferentes gobiernos del Estado y que en Andalucía están viendo recogidas sus aspiraciones de verdad, justicia y reparación con las víctimas», aseveró Sánchez Villaverde. Según el parlamentario socialista, esta ley hace más «fuerte y sólida nuestra democracia», porque «solo conociendo la verdad se pueden evitar actitudes del pasado» y pretende «no reabrir heridas, sino cerrarlas definitivamente para las víctimas y sus familias».

Sánchez Villaverde explicó que «con esta ley se amplía la consideración de víctima, incluyendo a los colectivos que padecieron persecución o violencia, a las familias de las víctimas directas y a las niñas y niños robados», aseguró el parlamentario socialista en rueda de prensa.