El concejal del PSOE Emilio Aumente denunció ayer que Urbanismo carece de plan municipal y de servicio de inspección urbanística como exige el Reglamento de Disciplina Urbanística del 2010. Asegura que hay un servicio de disciplina, y "de vez en cuando la Policía va, pero no un seguimiento constante" de las edificaciones ilegales, que debe hacerse, ya que "no solo hay que quedarse en la sanción, sino trabajar en la educación y en que se paralicen las actividades" sin licencia. Por ello, lamenta que se está "abandonando el seguimiento en suelos urbanizables y no urbanizables, así como el de los veladores" y critica que Urbanismo "mira para otro lado y echa la responsabilidad a la Junta", que tiene la potestad de "legislar", mientras que la del Ayuntamiento es el "cumplimiento y desarrollo de esa ley".

Por otro lado, insta a Urbanismo a aplicar el Asimilado al Fuera de Ordenación (AFO) para regularizar viviendas en las que ha prescrito la infracción urbanística, que no están en suelo protegido ni en zona inundable, y que de esa manera pueden lograr servicios básicos y la inscripción en el Registro. Aumente recuerda que el Ayuntamiento ya ha elaborado un inventario que recoge 2.783 viviendas en asentamientos que "deben ser incorporadas al PGOU" a través de innovaciones, y 1.636 "a las que se les puede aplicar el AFO ya", por lo que con "una gestión adecuada, de esas 1.636 podemos meter muchas viviendas en el AFO". No obstante, hay que analizar cada caso, ya que gran parte de las casas recogidas en el inventario están en suelos protegidos o con riesgo de inundación o incendio.

Aumente detecta "una disfunción entre las previsiones y la realidad", ya que Urbanismo preveía ingresar 2,3 millones con el AFO en el 2014 pero hasta agosto solo ha recibido 183.000.