El diputado socialista Antonio Hurtado critica que "en esta legislatura el número de policías nacionales en la provincia de Córdoba ha disminuido en 52 efectivos y el número de guardias civiles ha disminuido en 47 efectivos". La respuesta del Gobierno a preguntas del Grupo Parlamentario Socialista sobre el número de efectivos disponibles en la Policía Nacional y Guardia Civil indica que en la provincia de Córdoba había 12.925 policías nacionales y 15.495 guardias civiles en el 2012, que pasaron a ser 12.441 policías y 14.853 guardias civiles en el 2014. Es decir, el número de efectivos en los cuerpos de seguridad del Estado ha disminuido en 99 efectivos en esta legislatura, siendo 52 los policías nacionales disponibles menos y 47 los guardias civiles menos, afirma el diputado.

En opinión de Hurtado, "la mayor parte de las reducciones de efectivos en la Policía Nacional ha sido de segunda actividad con destino, mientras que la reducción en la Guardia Civil ha sido principalmente de activos".

Según la respuesta del Gobierno, en Andalucía la disminución de efectivos en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ha sido de 1.126 menos en lo que va de legislatura, 484 policías nacionales menos y 642 guardias civiles menos.

Según el diputado socialista, "esta política de reducción de los recursos humanos en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado afecta negativamente a la presencia de agentes, a la seguridad, al empleo y en definitiva al bienestar de todos".