+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Política / Balance de la gestión del Gobierno central

El PSOE culpa a Rajoy de un 2017 "en blanco" para Córdoba...

Critica que haya 20 proyectos parados y la baja ejecución presupuestaria

 

Antonio Hurtado, Maria Jesús Serrano y José Luis Mármol, del PSOE. - SÁNCHEZ MORENO /MIGUEL ÁNGEL SALAS

Irina Marzo Irina Marzo
11/01/2018

Los parlamentarios y senadores socialistas han hecho balance del año 2017, que han tachado de «año en blanco para Córdoba por las políticas de Rajoy». El PSOE cordobés alerta de «la parálisis» en los proyectos y «el encallamiento» de muchos de ellos, así como de «complicaciones enormes y negligencias en la gestión de algunos casos». El parlamentario socialista Antonio Hurtado denunció ayer que «la discriminación» hacia Córdoba no solo vino de la mano de la baja consignación presupuestaria --fue la provincia con menor inversión del Estado-- sino de la mínima ejecución de la misma. «Fuimos maltratados en los presupuestos, pero peor ha sido la ejecución de los mismos», dijo.

Por otra parte, la parlamentaria María Jesús Serrano exigió al presidente del Gobierno que aborde la reforma de la financiación autonómica, de la que dependen servicios esenciales como la salud o la educación, y le pidió que «deje de hacer oposición y de «chantajear y maltratar a Andalucía». Además, el senador y alcalde de Priego, José Luis Mármol, acusó al Gobierno central de ser «lesivo» para el municipalismo en España y de haber perpetrado «el mayor ataque a la administración local» que se ha hecho en democracia. También reclamó la eliminación de la regla de gasto, que está impidiendo a los ayuntamientos invertir más de 7.000 millones de euros de superávit «bajo el chantaje de una intervención de sus cuentas».

Hurtado desgranó por ministerios un total de 20 proyectos del Gobierno central en Córdoba a los que no se ha dedicado ni un solo euro de ejecución durante 2017. Así, mencionó los tres que tiene pendientes el Ministerio de Educación y Cultura: la Biblioteca Provincial, que lleva un año y 4 meses parada con una ejecución del 56% pese a los 3,5 millones de euros presupuestados; el Museo Arqueológico, que sigue teniendo pendiente su reforma integral, y el Museo de Bellas Artes. Además, lamentó que no se haya acometido la urbanización del solar de la antigua cárcel de Fátima; la reforma de la comisaría de Campo Madre de Dios; el arreglo de cuarteles de la Guardia Civil (salvo el de Priego); la oficina de la Seguridad Social de Lucena y la rehabilitación del centro de atención de minusválidos de Pozoblanco; la nueva salida de la A-4, la variante Oeste, el cercanías, el desdoblamiento de la Granada-Córdoba-Badajoz y el despegue del aeropuerto; la segunda fase de las obras del cauce del Guadalquivir y la CH2 hasta Almodóvar; los proyectos del Pósito de la Corredera y el mercado de Levante o el minicampo de golf del Parador.

Temas relacionados