El coordinador de Economía y Empleo del PSOE de Córdoba, Manuel Aguilar, ha reprochado al Gobierno que «esté reduciendo las listas del paro a base de contratos precarios» y ha subrayado que «la reforma laboral del PP ha servido en nuestra provincia para repartir precariedad en lugar de crear trabajos estables». Así se desprende, según señala Aguilar en una nota de prensa, de los datos publicados recientemente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) acumulados a julio de 2017, que evidencian «un incremento brutal» de la jornada a tiempo parcial en las modalidades de contratación más utilizadas en la provincia.

Aguilar explica que si se comparan los períodos entre enero y julio de 2011 y 2017, se puede observar que, en los contratos indefinidos ordinarios, el incremento de la jornada parcial es de casi el doble -77%- que en la jornada completa -40%-, de modo que «de cada diez contratos indefinidos que se firman en Córdoba, casi cuatro lo son a jornada parcial».

Según Aguilar, este hecho se repite en las principales modalidades de contratos temporales utilizados en la provincia que son los de obra o servicio y eventual por circunstancias de la producción. Aun así, según señala Aguilar, «el gran abuso de la contratación a tiempo parcial» se produce en la modalidad de contrato eventual por circunstancias de la producción, ya que la contratación a tiempo parcial se ha incrementado un 95% y a tiempo completo escasamente ha subido un 10%.

Con todo ello, en Córdoba, desde junio de 2011 hasta ahora, se ha incrementado ocho puntos la tasa de contratos a tiempo parcial, situándose por encima del 28%. Para Aguilar, estos datos ponen de manifiesto que las pretensiones del Gobierno no son crear empleo de calidad, sino rebajar las cifras de paro a base de contratos precarios, de ahí que reclame al PP que «derogue la reforma laboral y adopte medidas urgentes para no seguir empobreciendo a los trabajadores cordobeses».