El diputado del PSOE por Córdoba y vicepresidente de la Comisión de Presupuestos en el Congreso, Antonio Hurtado, ha criticado que PP y Ciudadanos hayan rechazado una enmienda socialista para la refinanciación de la deuda de los Parques Tecnológicos, como Rabanales 21, que no se pudieron acoger a las moratorias anteriores.

La enmienda, presentada por el Grupo Socialista al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, fue rechazada con los votos en contra del PP y de Ciudadanos.

Hurtado ha recordado en una nota de prensa que "dicha enmienda de apoyo financiero fue promovida por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos, entre los que se encuentra Rabanales 21, y trataba de mantener la moratoria de la deuda con el Ministerio de Economía, Industria e Innovación y hacerla extensible a todos los parques".

Según Hurtado, se ha propuesto una Disposición Adicional para la refinanciación de las cuotas pendientes y con vencimiento en el año 2017 y años anteriores, con moratoria hasta el 1 de enero de 2018.

El objetivo de esta propuesta sería posibilitar que durante el ejercicio 2017, los parques con dificultades financieras -como es el caso de Rabanales 21-, pudiesen plantear a la Administración del Estado acogerse a dicha moratoria que hiciese viable la devolución de los préstamos recibidos por el Ministerio de Economía, Industria e Innovación, sin necesidad de presentar avales como garantía del aplazamiento.

En el caso de Rabanales 21, que mantiene una deuda por préstamos de 5 millones de euros y una deuda vencida de 2,8 millones de euros, podría refinanciar la deuda vencida sin necesidad de la presentación de avales, siempre y cuando el Ministerio valorase la viabilidad económica-financiera del Parque Científico y Tecnológico.

Hasta ahora, ha recordado el diputado socialista, Rabanales 21 no se ha podido acoger a las moratorias que han existido desde el año 2011 por no poder aportar avales.

La administración del Estado ha sido, según Hurtado, consciente de la problemática financiera que la crisis ha provocado en los Parques Científicos y Tecnológicos por lo que, desde 2011, se viene posibilitando el aplazamiento de las cuotas de los préstamos del Ministerio de Economía, Industria e Innovación, siempre y cuando se ofreciesen las garantías y avales correspondientes.

Para Hurtado, esta medida provisional ha sido siempre insuficiente, de hecho muchos parques, como es el caso de Rabanales 21, no se han podido acoger a este aplazamiento por no disponer de las garantías, si bien, la enmienda rechazada hubiera permitido a todos los parques el aplazamiento sin necesidad de garantías y en el caso de que se demostrase la viabilidad económica y financiera de los mismos.

Igualmente, Hurtado ha explicado que también se ha rechazado una segunda enmienda del Grupo Socialista que promueve la refinanciación de la deuda pendiente, vencida y no vencida, con condiciones ventajosas para los parques y con un aumento del plazo de amortización que facilite la reducción de las cuotas anuales y facilitar el pago de la deuda.

En definitiva, estas dos enmiendas posibilitarían y garantizarían la viabilidad económica y financiera de los parques, que en muchos casos tienen una situación equilibrada en sus ingresos y gastos de explotación pero que requieren de una refinanciación de la deuda adquirida para la generación de las infraestructuras empresariales.

Por el contrario, se ha aprobado una enmienda de Ciudadanos que prolonga la moratoria que se viene dando desde 2011 y a la que no pudieron acogerse muchos parques, entre los que se encuentra Rabanales 21.

Hurtado ha recordado que la base de esta problemática radica en que, mientras en otros países la creación de los Parques Científicos y Tecnológicos se financió con subvenciones a fondo perdido, en España se optó por la vía de préstamos reembolsables.