La secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, María Jesús Serrano, hizo ayer un llamamiento al Gobierno central para que mire a los ayuntamientos tras «ser castigados» en los últimos años. En rueda de prensa, Serrano defendió un mayor apoyo a la política municipal y recordó que en la nueva ejecutiva regional hay 14 alcaldes, a los que hay que unir otros miembros que iniciaron su andadura política en los ayuntamientos. «Queremos un municipalismo activo, frente a las políticas dañinas del PP», dijo la exconsejera de Medio Ambiente y ahora diputada nacional. Serrano afirmó que «los territorios pueden esperar, pero las personas no pueden hacerlo», tras recordar que desde el 2012 hay 25.000 millones de euros de superávit en los ayuntamientos españoles. Solo en el 2016, recordó, el superávit ascendió a 7.083 millones, el 0,6% del PIB. «Hay que recuperar ese dinero para invertir en planes de empleo, resolver problemas de los ciudadanos y recuperar los niveles de empleo público», añadió.

La socialista cordobesa anunció que en otoño se celebrará en Antequera una convención municipalista «para defender la bandera del municipalismo». «Las personas están por encima de todas las cuestiones y estas personas esperan soluciones. Los alcaldes están esperando respuestas tras ver cómo el gobierno de Rajoy ha hecho un castigo permanente», explicó.

Por otra parte, Serrano descartó ayer que existan tensiones de cara al proceso de primarias para elegir nuevo secretario general del PSOE en Córdoba. La diputada señaló que, hasta el momento, «solo está el anuncio de un compañero», refiriéndose al secretario de Organización del PSOE y presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz. Respecto a la petición de los sanchistas de que se acepte el 3% de avales del censo para optar a la secretaría general, frente al 20% que se exige, Serrano dijo que «hay unas normas dadas en el partido y están para cumplirlas de un lado y de otro».