El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente ha criticado este martes la "indecente utilización electoral" que hace el alcalde, José Antonio Nieto (PP), con el Centro de Convenciones del Parque Joyero, en alusión a la presentación del proyecto realizada este lunes en el Teatro Góngora tras adjudicarse al estudio de Suárez y Terrados.

En una rueda de prensa, Aumente ha calificado de "sorpresa muy desagradable" que la presentación se convirtiese en "un acto electoral del PP", ya que "Nieto habló la mayor parte del tiempo de la herencia recibida y de la obsesión que tiene con el Palacio del Sur de Koolhaas en Miraflores", cuando, añade, "fue precisamente el regidor del PP quien enterró el proyecto de centro de congresos junto al casco histórico, que tenía el consenso de toda la ciudad, en un acto electoral del PP, ante el candidato Arenas, días antes de las elecciones autonómicas del 25 de marzo de 2012".

Entonces, según ha recordado Emilio Aumente, "fue el propio Nieto quien se encargó de decir que ya no se hacía el centro de Miraflores, porque el espacio congresual se iba a llevar al Pabellón de CajaSur del Parque Joyero y que la parcela de Miraflores, palabras textuales, sería un solar para plantar patatas".

A su juicio, la presentación de este lunes es "una ocurrencia más y un acto electoral más de Nieto", a lo que Aumente ha añadido que los socialistas "con la situación que tiene esta ciudad de paro, de pérdida de empresas, de caída del número de afiliados a la Seguridad Social, y con unos 2.400 jóvenes que se han ido de Córdoba desde que Nieto llegó a la Alcaldía, unidos a los 8.000 más que se han marchado a lugares del resto de España, no podemos aprobar este gasto del Centro de Convenciones y esta ocurrencia electoral en la que Nieto lleva instalado desde marzo de 2012".

Emilio Aumente también ha pedido a Nieto a que "explique mejor" el proyecto del Centro de Convenciones del Parque Joyero, puesto que, en su opinión, "no han desaparecido las dudas" sobre el mismo, porque el de este lunes fue "un acto electoral de inicio de campaña y los socialistas tendremos que darle respuesta".

El concejal del PSOE ha subrayado que en dicho acto "no entendió nada", ya que "no se llegó a justificar el traslado al Parque Joyero ni desde el punto de vista de usos, ni de ubicación, de ni llevar allí a todas las personas que vengan a una exposición o un congreso".

"Y económicamente", según ha añadido, "tampoco se justificó nada, porque se hizo un 'batiburrillo' de números, que, al final, no sabemos ni cuánto cuesta ni cuánta es la cantidad que aporta el Ayuntamiento de Córdoba".

Junto a ello, el concejal socialista se ha referido a la aparición de "un nuevo socio o 'partner' que es Surgenia, del que el alcalde también dijo que aportaría tres millones de euros". Esta circunstancia ha motivado que Aumente se pregunte por la titularidad final del pabellón cedido por CajaSur para su remodelación como Centro de Convenciones.

En su opinión, "lo que no se puede es hacer algo con incertidumbre y dejar al Ayuntamiento con un coste de por vida de 700.000 euros anuales, que ya acarrea mantener el edificio del Parque Joyero".

Emilio Aumente ha recordado que el Grupo Socialista "siempre ha estado en contra del cambio del centro de congresos de Miraflores al Parque Joyero", y no solo políticamente, sino interponiendo "todos los recursos al alcance", entre ellos el que está pendiente de que resuelva el tribunal de lo Contencioso-Administrativo.

EL PSOE "PARALIZARÁ EL PROYECTO"

Mientras tanto, según ha manifestado, "vamos a seguir estando en contra de la construcción del Centro de Convenciones como lo plantea Nieto", y advierte de que "ponga la primera piedra o no, el Grupo Socialista en la próxima Corporación Municipal en mayo de 2015 estará en contra de esta obra y paralizará el proyecto esté en la fase en que esté".

Al respecto, dice que los socialistas no van a apoyar "nunca este planteamiento electoral que hace Nieto con un equipamiento que estaba perfectamente consensuado y apoyado por ellos como era el centro de congresos de Miraflores y en el que el único problema que había era la financiación económica".

Asimismo, Aumente ha aclarado que "el PSOE dijo que si no había dinero para el centro de congresos de Miraflores se parara y se esperara; no exigimos a Nieto que tirara hacia adelante sin una financiación. Dijimos que había que ser serios y hacer un planteamiento de las circunstancias económicas que había", ha señalado.