De los siete años del recién finalizado Gobierno de Mariano Rajoy el diputado socialista Antonio Hurtado criticó ayer el «desprecio hacia Córdoba», que «ha sido castigada» y «no ha recibido el trato que merece», ya que ha figurado «siempre la última o en la cola de las inversiones por habitante» en los presupuestos del Estado, que entre el 2012 y 2018 han destinado 520 millones, un 250% menos de lo que debería haber llegado (1.278 millones) atendiendo a la media.

Hurtado lamenta que el PP «no ha sido capaz de poner en la agenda política ni un solo proyecto nuevo en ejecución» y los únicos abordados provienen del Gobierno anterior del PSOE. Ese es el caso de la biblioteca de los Patos, ideada en la etapa en la que la actual vicepresidenta, Carmen Calvo, era ministra de Cultura, y parada desde octubre del 2016. Hurtado afirma que «probablemente no se reanude hasta el 2019 por dificultades en cuanto a la tramitación del nuevo proyecto, que está en elaboración», y espera que «se ponga en marcha la obra lo antes posible con el nuevo Gobierno del PSOE». El socialista se ha referido también a proyectos como el Museo Arqueológico, cuya «primera fase acabó el Gobierno del PSOE» pero con el PP «no se ha abordado la segunda», o el Bellas Artes, que «está en el cajón de Cultura».

Hurtado censura que en los siete años del PP no se haya rehabilitado la comisaría de Campo Madre de Dios y los pocos pasos dados para construir las anunciadas en Poniente y la Fuensanta. También critica que los cuarteles de La Rambla y Espejo sigan sin rehabilitar y que los terrenos de la antigua cárcel de Fátima continúen sin urbanizar. A esto se suma que el PP «no ha sido capaz de poner en marcha el tren de cercanías entre Alcolea y Villarrubia», ni «ha declarado obligación de servicio público el de Palma del Río a Villa del Río».

En relación a la tan demanda autovía Badajoz-Granada (A-81), lamenta que «hemos ido para atrás» porque la N-432 tenía unos estudios informativos que hay que reiniciar al haber caducado, mientras que para la autopista de Toledo «no existe agenda ni calendario». La limpieza del río en la fase que llega a Alcolea, los planes de actuación de las 22 zonas inundables o el Pósito de La Corredera son también asignaturas pendientes del PP.

Hurtado se ha comprometido «a abrir canales de comunicación permanentes» con el Gobierno «para que se atiendan las reivindicaciones justas que desde Córdoba hemos venido planteando», por lo que «no hay nada por lo que no nos hayamos interesado como partido de oposición ni habrá nada por lo que no nos interesemos como Gobierno».

Hurtado negó ayer que su grupo haya retirado las enmiendas a los presupuestos en el Senado, como criticó el PP. «No hemos retirado enmiendas, hemos decidido no presentar ninguna, ni de Córdoba ni del resto de España, para que no se dilate la entrada en vigor de los presupuestos y poder este mismo mes iniciar los trámites del proyecto socialista para el año 2019». El diputado recuerda que el PP «es el que tiene mayoría absoluta en el Senado y ha presentado enmiendas, pero ninguna a favor de Córdoba» y solo «para dilatar la entrada en vigor de los presupuestos».