(AMPLIACIÓN) El Congreso Extraordinario del PSOE de Córdoba, el denominado 'congresillo', ha aprobado por aclamación la lista de sus 22 delegados para el congreso federal del partido, que incluirá a cuatro representantes de la corriente que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias.

Susanistas y sanchistas han acordado, por tanto, una lista integradora, si bien ha sido necesaria una ardua negociación donde la oferta inicial de los partidarios de Susana Díaz -que en las primarias lograron el 68% de los votos frente al 27% de los sanchistas-- era de solo dos delegados para los partidarios de Pedro Sánchez, según ha explicado Carmen Calvo. Más tarde la oferta pasó a cuatro frente a los seis que reivindicaban los sanchistas.sanchistas

La propia exministra Carmen Calvo, una de las representantes de los sanchistas en Córdoba, será una de las delegadas del PSOE cordobés, junto a los también miembros de la misma corriente Teba Roldán, Alfonso Muñoz y Antonio José González.

El 'congresillo' de donde ha salido la lista definitiva se ha celebrado esta mañana en el aula magna de la Facultad de Medicina. Por otro lado, el congreso federal del PSOE se celebrará del 16 al 18 de junio en Madrid.

La lista de delegados del PSOE de Córdoba para el 39º Congreso Federal queda así (en negrita los sanchistas):

Juan Pablo Durán

Felisa Cañete

Emilio Martínez

Isabel Niñoles

José Porras

Carmen Calvo

Francisco Palomares

Isabel Ambrosio

Luciano Cabrera

Rosa María López

Alfonso Muñoz

Ana María Carrillo

Juan Ismael Castellano

Teba Roldán

Miguel Franco

Remedios Romero

Antonio José González

Teresa Alonso

César Fernández

María Victoria Paterna

José Miguel Tirado

Auxiliadora Muñoz

El congresillo ha contado con las intervenciones del secretario de Organización del PSOE cordobés, Antonio Ruiz; el presidente del propio congreso, José Antonio Ruiz Almenara, y el secretario general de esta formación en la provincia, Juan Pablo Durán.

Durán ha sido ovacionado al finalizar las palabras dirigidas a los 213 delegados y los invitados reunidos en la facultad, entre quienes se ha encontrado la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar.

El secretario general de los socialistas cordobeses ha recordado unas palabras de Ruiz Almenara para afirmar que "la unidad del partido es una plantita muy frágil y hay que cuidarla todos los días". En esta línea, ha explicado que "entre todos existe una fraternidad que está por encima de cualquier cosa", asegurando que "yo siento esa fraternidad por todos y cada uno de vosotros. Por vosotros, lo daría absolutamente todo, porque sois mis compañeros y mis compañeras, y con eso creo que lo he dicho todo".

De este modo, además de otras ideas, el secretario general ha dicho sentirse "orgulloso", porque "hayáis estado donde hayáis estado, estoy seguro de que lo habéis hecho por convicción".

En cuanto al trabajo que aún les queda por delante, ha destacado que "lo que tenemos que hacer cuanto antes es terminar de definir cuál es ese proyecto en el que nos sintamos todos bien acogidos, bien armados y bien reforzados", con el objetivo de "salir a pedir a los ciudadanos que se sumen a nosotros para, juntos, cambiar una realidad que ya va siendo demasiado larga y dura".

También ha aludido a los procesos para confeccionar las listas de cara a las próximas elecciones municipales, indicando que "estoy seguro de que los resolveremos igual de bien".

LOS SANCHISTAS

De otro lado, la exministra Carmen Calvo ha admitido que la negociación para confeccionar la lista de delegados ha sido dificultosa, subrayando que en las posturas más extremas "pedíamos seis y ellos planteaban dos elegidos por ellos. De ahí, hemos llegado a cuatro elegidos por nosotros y la ponencia acordada", por lo que "creo que es un resultado bueno".

En esta línea, ha admitido que los cuatro delegados representan una cifra algo inferior a lo que les hubiera correspondido por el resultado de las primarias, pero "era mucho más importante trasladar a los ciudadanos y a nuestros militantes que el bien superior ahora no era tanto el número ni quiénes, sino el proyecto político que vamos a debatir en Madrid".

Así, en alusión al congreso federal, Calvo ha detallado que "lo que vamos a discutir, básicamente, son ideas, puesto que la propia secretaria general en Andalucía (Susana Díaz) ya ha dicho que apoyará sin fisuras la ejecutiva que plantee Pedro Sánchez".

La exministra ha comentado que "en Europa hemos dado un ejemplo increíble", manifestando que "hemos hecho lo que tiene que hacer un partido serio, nos hemos abierto en canal en unas primarias y a la vista está que somos capaces luego de asumir nuestras responsabilidades".