Los socialistas cordobeses celebraron ayer en Lucena su decimocuarto Congreso Provincial, del que salió la nueva ejecutiva que dirigirá al partido en los próximos cuatro años. Antonio Ruiz, el nuevo secretario general, tomó oficialmente el relevo de Juan Pablo Durán, que ha estado al frente de esta formación desde el 2008 y que se despidió de sus compañeros con un discurso con llamamientos a la unidad y centrado en el tema de Cataluña. El informe de gestión del secretario general saliente, que abandonó el congreso tras el discurso de su sucesor, y de su ejecutiva fue respaldado por el 91,7% de los delegados (198 votos a favor, dos votos en contra y 16 abstenciones).

Lo que a priori podía parecer que iba a ser un congreso sencillo, dado que finalmente solo Antonio Ruiz optaba a la secretaría general -los sanchistas no lograron los avales suficientes para concurrir a las primarias-, dejó entrever las tensiones internas derivadas del acuerdo al que el también presidente de la Diputación había llegado con Rafi Crespín, delegada del Gobierno andaluz, para que ésta no terminara optando a la secretaría general. Aunque era de suponer que ambos dirigentes habrían cerrado un acuerdo antes del congreso, lo cierto es que ayer llegaron a Lucena sin las tareas hechas, es decir, sin la ejecutiva confeccionada y, lo que era peor, con discrepancias sobre el pacto firmado a principios de septiembre para concurrir con listas conjuntas al congreso.

Así, mientras los afines a Crespín, entre los que se encuentra la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, entendían que el pacto pasaba por la secretaría de Organización y un 50% de la ejecutiva, los cercanos a Ruiz consideraban esas pretensiones como un exceso. Las negociaciones fueron tensas y se prolongaron durante toda la tarde y parte de la noche. En momentos se llegó a temer, incluso, por que se llegase a la votación sin acuerdo.

Los contactos y las mediaciones (con el mediador José Antonio Ruiz Almenara a la cabeza) se sucedieron hasta que, finalmente, al filo de la medianoche, los afines de Ruiz y Crespín anunciaron la fumata blanca. Los delegados apoyaron a la nueva ejecutiva con una amplísima mayoría del 90,8% de los votos, síntoma del consenso que finalmente despertó la nueva dirección, mientras que el 9,2% se abstuvo (no podía votarse en contra).

Así, tal y como estaba previsto la delegada del Gobierno andaluz es desde ayer secretaria de Organización de la nueva ejecutiva, integrada por 50 miembros entre secretarios de área y vocales (desaparece la figura del coordinador de área de la anterior ejecutiva). Maribel Flores volverá a ser la presidenta, mientras que María Dolores Amo ocupará un puesto clave en la secretaria general de Política Municipal. Además, en la dirección se encuentran nombres como el de Jesús María Ruiz (secretario de Política Institucional), Inmaculada Durán (secretaria de Organizaciones Sectoriales), César Fernández (Emprendimiento), Isabel Niñoles (secretaria de Formación), Manuel Lara (Cultura), Francisco José Zurera (Mundo Rural), Carmen González (Educación y Universidad), Teresa Romero (Movimientos Sociales), Rafael Morales (Acción Electoral) y algunos alcaldes como Felisa Cañete (Luque), Teresa Romero (Monturque), Juan Díaz (El Viso) y José Ignacio (Peñarroya-Pueblonuevo), entre otros.

PRESENCIAS Y AUSENCIAS // En el congreso de ayer participaron un total de 216 delegados (aunque habían sido designados 225), ninguno de ellos sanchistas, aunque Teba Roldán se dejó ver un rato por la tarde en el plenario. A la cita no acudió tampoco otra destacada sanchista como Carmen Calvo, excusada por la gravedad del momento histórico que se vivió ayer a nivel nacional. Los que sí acudieron como invitados fueron la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, así como los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Vicente Palomares y Marina Borrego, entre otros representantes de colectivos sociales y empresariales. Juan Pérez, alcalde de Lucena y anfitrión, presidió la mesa de este congreso titulado La fuerza de los municipios.

Se celebraron dos comisiones para discutir la ponencia marco: una sobre municipalismo y otra sobre el modelo de partido. En ambas se debatieron 119 enmiendas al documento político, que incluye, entre otros puntos, la creación por primera vez de una dirección local que unificará las ocho agrupaciones que el PSOE tiene en la capital cordobesa.