La diputada del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano, ha pedido al Gobierno central que destine más fondos a la investigación de la ‘xylella fastidiosa’ ya que esta bacteria, que afecta al olivar, no entiende de fronteras, según indica en una nota de prensa.

Serrano, que ha preguntado al Gobierno por las medidas que se están llevando a cabo para que la bacteria no llegue a la península y por la existencia de programas para evitar la plaga, ha recordado que ya se han detectado brotes de ‘xylella fastidiosa’ en Baleares y que “hay que poner en marcha cuantas medidas sean necesarias para evitar que nuestro olivar se vea afectado”.

La diputada socialista ha indicado que, en su respuesta, el Gobierno ha asegurado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, asesorado por expertos y en colaboración con las comunidades autónomas, diseñó en 2015 un Plan Nacional de Contingencia de la ‘xylella fastidiosa’.

“Según el Gobierno, este plan se suma a las medidas de emergencia que contra esta bacteria fueron adoptadas por la Unión Europea con el fin de erradicar los brotes detectados en Europa y evitar la introducción y dispersión de la ‘xylella fastidiosa’ por el territorio europeo”, ha añadido Serrano.

Sin embargo, según ha explicado Serrano, el Gobierno “no ha podido concretar en su respuesta el importe final que se ha destinado a la investigación de esta bacteria que tanto preocupa al sector del olivar”.

Así, el Gobierno ha indicado que “la dotación total del Programa Nacional de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal es cercana a los 12 millones de euros”, y ha reconocido que “lo que se acabe asignando finalmente al proyecto de ‘xylella fastidosa’ no se puede saber por el momento ya que dependerá de la evaluación científica de las propuestas presentadas y el número de subproyectos”.

“Es necesario que, en colaboración con las comunidades autónomas, expertos en la materia y el sector del olivar, el Gobierno haga un mayor esfuerzo para evitar la expansión de la bacteria y para prevenir el contagio”, ha concluido la diputada socialista.