El PSOE de Córdoba presentará en los ayuntamientos una iniciativa para visibilizar el apoyo al colectivo Lgtbi y para manifestar el respaldo a las organizaciones en defensa de los derechos del mismo, con el objetivo de "llevar el orgullo Lgtbi a todos los pueblos de la provincia".

Así lo ha anunciado este viernes el diputado nacional del PSOE por Córdoba y coordinador Lgtbi del PSOE cordobés, Antonio Hurtado, quien ha destacado que "es necesario visibilizar al colectivo, fundamentalmente en el ámbito rural, donde muchas personas se sienten estigmatizadas por su orientación sexual o identidad de género".

Hurtado ha señalado que con esta iniciativa se pretende, además, que "se manifieste el apoyo y el agradecimiento a las organizaciones Lgtbi y felicitar a todas las mujeres y hombres activistas que, con su compromiso, valentía y convicción siguen trabajando por una sociedad libre de toda discriminación y exclusión basada en la orientación sexual y la identidad de género".

Igualmente, según ha señalado Hurtado, la iniciativa socialista pretende que la bandera arco iris se exponga, desde el 23 de junio al 2 de julio, en un lugar público y visible de los ayuntamientos, ya que "se trata de una bandera que quiere unir en derechos a toda la ciudadanía y que reivindica la igualdad como principio democrático por excelencia".

"Es necesario --ha proseguido-- que se apruebe un manifiesto o declaración institucional en apoyo y defensa de los derechos del colectivo Lgtbi y que se convoque a toda la ciudadanía a participar activamente en las manifestaciones y actos convocados por las instituciones y las organizaciones de toda España".

Por su parte, la portavoz socialista en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento andaluz, Soledad Pérez, ha destacado que "el día del orgullo Lgtbi debe ser un día de orgullo para toda la ciudadanía, por la conquista de derechos civiles del colectivo".

Pérez ha explicado que en Andalucía se está trabajando para que la discriminación al colectivo Lgtbi "no salga gratis, especialmente cuando hablamos de menores que son discriminados por su orientación sexual o identidad de género".

"Esa es una de las líneas prioritarias de la Proposición de Ley de Igualdad de Trato Lgtbi que se encuentra en trámite parlamentario", según ha señalado Pérez, quien ha afirmado estar "convencida" de que los grupos parlamentarios llegaran "a un acuerdo que beneficie al conjunto de la sociedad andaluza".

Finalmente, el portavoz de JSA de Córdoba, David Guerrero, ha destacado la necesidad de que en el ámbito rural se visibilice más al colectivo y sus derechos y, para ello, "es fundamental llevar a cabo programas e iniciativas que incidan en ello".

En el mismo sentido se ha manifestado el delegado en Córdoba de la Asociación Adriano Antinoo, Ricardo Serrano, quien ha destacado la importancia de llevar a cabo iniciativas de este tipo también en el ámbito rural.