+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La encrucijada del socialismo

El PSOE de Córdoba aprueba una lista integradora para el congreso

Juan Pablo Durán avanza la voluntad de apoyar a Pedro Sánchez y el equipo que este proponga en el federal. Incluye a cuatro ‘sanchistas’ en una propuesta con 22 delegados respaldada por aclamación

 

Carmen Calvo y Juan Pablo Durán, ayer antes del ‘congresillo’. - MIGUEL ÁNGEL SALAS/ EUROPA PRESS

Juan Pablo Durán se dirige a los asistentes al congreso provincial extraordinario celebrado ayer en Córdoba. - MIGUEL ÁNGEL SALAS/ EUROPA PRESS

Pilar Cobos Pilar Cobos
29/05/2017

La negociación ha sido dura y el sábado pasado todavía no se había alcanzado un acuerdo, pero, finalmente, el PSOE cordobés acudió ayer por la mañana a su congreso provincial extraordinario, el congresillo, con una única lista de delegados para el 39º Congreso Federal, que este partido celebrará del 16 al 18 de junio próximos en Madrid para elegir a su nueva ejecutiva, una vez que los militantes han vuelto a situar a Pedro Sánchez en la secretaría general de la formación.

Las instalaciones de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba acogieron un encuentro al que acudieron 213 delegados y algunos invitados, que aprobaron por aclamación la propuesta formulada por los sectores susanista y sanchista. De este modo, la lista está liderada por el secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, y la componen 22 delegados entre los que se encuentran 18 susanistas y 4 pedristas, y no se incluye a ningún miembro de la corriente de Patxi López, el tercer candidato en las primarias socialistas, que logró el 4% de los apoyos en la provincia. La secretaria regional del PSOE, Susana Díaz, consiguió el 68% de los votos y el secretario general electo, Pedro Sánchez, obtuvo algo más del 27%.

Fue la exministra de Cultura Carmen Calvo quien, antes del inicio de este cónclave, atendió a los medios de comunicación para explicar el acuerdo cerrado y detallar que, además de ella, representarán a los militantes sanchistas Teba Roldán, Alfonso Muñoz y Antonio José González. Calvo admitió que la cifra de delegados se encuentra por debajo de lo que les hubiera correspondido por el porcentaje de apoyos recibidos en las primarias, explicando que «ha sido difícil alcanzar el acuerdo», ya que «pedíamos seis y ellos planteaban dos elegidos por ellos, esas eran las posiciones extremas. De ahí hemos llegado a cuatro, elegidos por nosotros, y la ponencia acordada». A su juicio, se trata de «un resultado bueno».

De otro lado, Juan Pablo Durán se dirigió a los asistentes y avanzó que en el congreso de junio se ratificará la elección de Pedro Sánchez, pero también «es una voluntad inequívoca que todos apoyemos sin fisuras la propuesta de equipo que nos vaya a presentar nuestro secretario general», porque esta «es la mejor manera, al menos, de empezar de una forma fuerte».

En este sentido, hizo alusión al trabajo que ahora tienen por delante y comentó que «lo que tenemos que hacer cuanto antes es terminar de definir cuál es ese proyecto en el que nos sintamos todos bien acogidos, para pedir a los ciudadanos que se sumen a nosotros», con la finalidad de «juntos cambiar una realidad que ya va siendo demasiado larga y dura». El secretario provincial del PSOE afirmó ante los delegados reunidos que «estoy orgulloso de lo que habéis representado, hayáis estado donde hayáis estado», y defendió la «fraternidad» existente entre los compañeros de partido, haciendo hincapié en que «la unidad es una plantita muy frágil y hay que cuidarla todos los días».

Por su parte, Carmen Calvo valoró las primarias comentando que «en Europa hemos dado un ejemplo increíble, somos un partido histórico capaz de sacar nuestra base a transformar la estructura». También detalló que los partidarios de Sánchez «estamos en sacar un proyecto político que se convierta en un programa, que nos permita liderar la izquierda y volver a gobernar».

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por Julian Vergara 17:58 - 29.05.2017

Duran dijo que dejaría la dirección del PSOE en córdoba, cuando lo nombraron presidente del Parlamento Andaluz. ¿Qué hace mangoneando aún en el partido? ¿Qué palabra tiene este hombre? ¿Era solo charlatanería de los malos políticos?

01

Por Juan Gutiérrez 11:45 - 29.05.2017

¡Qué bien se define la Sra. Calvo: Volver a gobernar¡ Ella que llegó al PSOE porque iba a gobernar ahora se nos ha hecho más socialista que nadie. Se nos ha ido a la sección podemita del PSOE. Razón de más para no promocionar esta sección. Para PODEMOS ya tenemos el original, que es mucho mejor que la copia que representa la Sra. Calvo.