El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha considerado muy preocupante el número de averías que se han producido en los trenes AVE en la provincia de Córdoba y ha afirmado que “los recortes en los gastos de mantenimiento y en reposición están mermando la calidad del servicio y se pone de manifiesto en el importante número de incidencias que se han producido en nuestra provincia en los últimos años”.

Según informa el PSOE en una nota, Hurtado, que ha preguntado al Gobierno por el número de incidencias que se han producido en los trenes AVE en nuestra provincia desde el año 2012 y hasta abril de 2017, ha señalado que, en su respuesta, el Ejecutivo afirma que las incidencias imputables a Renfe producidas en la provincia de Córdoba, con retrasos de más de 15 minutos, en trenes AVE y AV City, fueron 23 en el año 2012, 2 imputables a la gestión del operador y 21 imputables al material y motor.

En 2013, las incidencias de trenes AVE se duplicaron hasta las 47,14 de ellas imputables a la gestión del operador y 33 al material y motor.

Según la respuesta del Gobierno, en 2014 las incidencias volvieron a incrementarse, pasando a ser 85 incidencias, de las que 30 fueron atribuibles a la gestión del operador y 55 al material o motor.

En 2015, se produjeron 47 incidencias, 15 de ellas fueron imputables a la gestión del operador y 32 al material y motor, mientras que el pasado año se ocasionaron 57 incidencias de las que 14 fueron achacables a la gestión del operador y el resto al material o motor.

Del mismo modo, según ha indicado el Gobierno al diputado socialista, en los cuatro primeros meses del presente año, las incidencias de los trenes AVE en nuestra provincia han sido 17, de las que 5 están relacionadas con la gestión del operador y 12 al material o motor.

Antonio Hurtado también ha preguntado al Gobierno sobre la avería que se produjo en el tramo Adamuz-Alcolea en un tren AVE que tenía como origen Madrid y destino Málaga y Sevilla y ha reclamado información sobre la causa de la avería, las incidencias y las consecuencias económicas En su respuesta, el Gobierno ha detallado que la incidencia se produjo en la catenaria y en la línea de alta tensión que suministra electricidad a los trenes y que “en lo referente a los servicios ferroviarios, la avería ocasionó retrasos en más de 80 trenes, 3 de los cuales tuvieron que ser trasbordados”.

En cuanto al perjuicio económico, el Gobierno ha detallado que “para cuantificar el importe exacto total de las indemnizaciones se debe esperar como mínimo dos meses, que es el plazo del que disponen los usuarios afectados para interponer las correspondientes reclamaciones”.