El PSOE considera "indignante" que la nueva salida 404 en la A-4 no se haya contratado después de seis meses de su aprobación, ya que fue redactado y aprobado el 18 de enero pasado, según una nota de prensa remitida por este partido..

El diputado socialista por Córdoba, Antonio Hurtado, ha explicado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha informado de que el problema del embotellamiento permanente en la A-4 a su paso por Córdoba se va a resolver en dos fases, la primera de ellas denominada “Nueva salida en la 404 de la autovía A-4 margen derecha, entre tronco y vía colectora derecha”, cuyo proyecto fue redactado y aprobado con fecha 18/01/2017.

Según Hurtado, es "indignante" que tras seis meses de ser aprobado este proyecto aún no se haya iniciado su ejecución, ni tan siquiera se haya contratado todavía, “cuando los accidentes son diarios y las retenciones permanentes”.

A su juicio, Córdoba debe decir “de forma unánime ¡basta ya! a un Gobierno Central que miente sin resolver un problema que él mismo ha creado, al aunar en la A-4 a su paso por Córdoba las salidas a distintas zonas del Sur y Poniente cuando con anterioridad eran salidas diferentes”.

Según Hurtado, tanto el delegado del Gobierno en Andalucía como el subdelegado del Gobierno en Córdoba han anunciado “sucesivas fechas de inicio de esta obra, sin que nunca se haya cumplido con los planes publicitados”.

INVERSIÓN

El importe de la inversión de esta primera fase asciende a 1,06 millones de euros e implica una mejora del funcionamiento de la calzada derecha de la A-4, con la que se pretende “eliminar las retenciones en el carril derecho de la misma, ya que se vuelve a una situación anterior en la que los destinos Granada/Córdoba Sur y Córdoba Oeste/Polígonos Industriales de Torrecilla y Amargacena vuelven a disponer de salida propia y no conjunta”.

La segunda fase, según el Gobierno de Mariano Rajoy, es el proyecto denominado “Mejora de la capacidad de la salida del ramal de conexión de la vía colectora derecha de la A-4 en el PK 404 a la Ronda Oeste de Córdoba” y consiste en la duplicación del ramal vía colectora derecha de la A-4 a Ronda Oeste de Córdoba . El importe de la inversión de esta segunda fase asciende a 2,42 millones de euros, "si bien estos datos son estimados ya que este proyecto no está aún redactado".

Según la respuesta del Gobierno "los plazos para la realización de estas actuaciones dependerán de las disponibilidades presupuestarias" , por lo que según Hurtado, “no se compromete con la eliminación del embotellamiento de manera urgente e inmediata, con lo cual el embotellamiento permanecerá más tiempo y el riesgo de accidentes seguirá en esta salida permanentemente saturada por ser insuficiente para el flujo de vehículos diario”.