La candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por Córdoba María Jesús Serrano ha destacado este lunes que "la sanidad debe ser pública, universal, sostenible y de calidad", siendo ese el compromiso de los socialistas, razón por la que, según ha señalado, "el PSOE revisará el copago farmacéutico, para que no afecte a pensionistas, parados, enfermos crónicos y personas con dificultades económicas".

En rueda de prensa, Serrano ha explicado que "los años de recortes presupuestarios y de derechos sociales que han llevado a cabo el PP y Rajoy nos obligan ahora a avanzar hacia un nuevo estado social, en el que la sanidad es un pilar fundamental".

Por ello, según ha indicado Serrano, el PSOE se ha marcado como objetivo "garantizar la sostenibilidad del Sistema de Salud, invirtiendo en sanidad el siete por ciento del PIB, impulsar la investigación del Alzheimer y las enfermedades raras y modernizar la atención a la salud mental con perspectiva de género".

La candidata socialista ha opinado, por último que "es necesario converger hacia una cartera común de servicios para toda la ciudadanía, en coordinación con las comunidades autónomas, porque todos los españoles somos iguales".

Por su parte, la secretaria de Salud del PSOE de Córdoba, María Ángeles Luna, ha pedido que la salud se recoja en la Constitución como un derecho fundamental, garantizando la suficiente financiación del sistema sanitario público, "para que éste no se someta a los vaivenes políticos".

Luna ha defendido que es necesario garantizar un sistema sanitario moderno, "con recursos para la renovación tecnológica, el desarrollo profesional, la investigación y la transformación de los procesos asistenciales", al tiempo que ha reclamado que "la igualdad en el acceso al sistema sea real y efectiva, cohesionando los territorios y eliminando las diferencias y barreras en las condiciones de acceso".

La secretaria de Salud del PSOE cordobés ha asegurado que los socialistas quieren "volver al Estado del Bienestar que el PSOE había construído y que el Gobierno de Rajoy ha destrozado en solo cuatro años", de ahí que haya afirmado que "hay que proteger y blindar los pilares básicos del Estado del Bienestar: la salud, la educación y las políticas sociales, dando así respuesta a la población más vulnerable".