El PSOE de Córdoba considera que en Andalucía y en Córdoba, en cuanto a la lucha contra el paro, "Mariano Rajoy es quien tiene la asignatura pendiente al haber recortado las políticas activas de empleo y negar sistemáticamente un plan especial de empleo".

En una nota, el coordinador de Economía y Empleo del PSOE en Córdoba, Manuel Aguilar, ha valorado que, "a pesar de las políticas del PP", 434 personas hayan abandonado las listas del paro durante el pasado mes de julio en Córdoba, "circunstancia que es importante si tenemos en cuenta que desde 2005, sólo en tres julios ha descendido el paro, en 2009, 2013 y 2015", ha apuntado.

Aguilar ha detallado que siendo un dato "positivo", lo hubiese sido más aún si se hubiese incrementado la afiliación, que por el contrario ha descendido en 3.020 personas, de tal forma que "la provincia de Córdoba necesita todavía un esfuerzo importante de las administraciones públicas para afianzar el empleo y que éste sea estable, de calidad y con derechos".

En su opinión, es "muy positivo" el dato de creación de empleo en Andalucía, que es el segundo mayor descenso que se produce en un mes de julio en la historia de la estadística. "Nuestra comunidad autónoma sigue siendo la locomotora de la creación de empleo en España, aportando uno de cada cuatro parados menos de todo el territorio nacional", ha defendido.

Para el coordinador de Economía y Empleo, "nos encontramos con datos mensuales que confirman una tendencia muy positiva este año", y que, a su juicio, podría ser "mucho mayor" si las políticas que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para fomentar el empleo hubieran estado acompasadas de una política nacional, que "no hubiese estado sustentada en el recorte del gasto público".

Manuel Aguilar también ha manifestado su esperanza en que "en 2016 sea la primera vez que los Presupuestos Generales del Estado cumplan con Córdoba, ya que hasta ahora Rajoy, con la connivencia de José Antonio Nieto, han castigado permanentemente a la provincia". De hecho, recuerda que en 2015 Córdoba fue la última provincia andaluza en inversiones y la penúltima de España y es que "desde 2011 el PP ha dejado de invertir una media de 226,8 millones de euros anuales", apostilla.