Los presupuestos de la Junta para el 2018 serán "expansivos". El parlamentario socialista Jesús María Ruiz ha explicado esta mañana que en el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para sacar adelante las cuentas del año que viene subyace "una estabilidad política que va a permitir seguir fortaleciendo políticas sociales importantísimas", ya que contempla incrementos en todas las áreas, fundamentalmente en salud, que crecerá un 5%, con más de 460 millones de euros.

Ruiz ha destacado también los incrementos en atención temprana, en educación, especialmente en la infantil y en la universitaria, donde la comunidad "es pionera en cuanto a la gratuidad de facto en la enseñanza universitaria de los grados y de los másteres". Además, los presupuestos "inciden en la dependencia, que el Gobierno de España no respeta en cuanto al cumplimiento de la ley de dependencia y sigue sin incorporar el 50% de la financiación, pero, a pesar de ello, tiene un incremento importantísimo, alcanzando más de 1.180 millones". A esto se une "el establecimiento por primera vez de la renta mínima de inserción".

En cuanto a la reforma del impuesto de sucesiones, asegura que "pretende proteger a las rentas medias, dejar el impuesto exclusivamente para los patrimonios que superan el millón de euros". En este sentido, critica al PP por permitir que haya diferencias entre comunidades autónomas, ya que asegura que el PSOE ha pedido reiteradamente que armonice o retire el impuesto, cosa que no ha ocurrido. Su lectura es, por tanto, que "el PSOE es el que da ese paso por armonizar el impuesto". Ruiz afirma que "el impacto económico es menor que lo que dice el PP", que "miente deliberadamente, ya que estamos hablando de tan solo 90 millones" y considera que el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla tiene "una especie de ataque de celos".

A su juicio, con estos presupuestos "se fortalecen los servicios públicos esenciales, mejora la calidad de los mismos, el empleo público", y "garantizan que todos los andaluces tengan el mismo derecho a la hora de acceder a servicios básicos".

En cuanto a los puntos incluidos en el acuerdo con Ciudadanos, y en inversiones concretas, Ruiz se ha referido a los 3 millones que recibirá Córdoba para el proyecto del Palacio de Congresos, cuyas obras está ejecutando Tragsa y que estarán terminadas en agosto del 2018.