Los candidatos del PSOE por Córdoba al Congreso y al Senado para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre han manifestado este miércoles su intención de "recuperar el consenso social, académico y político que hizo posible la modificación de la Ley Orgánica de Universidades en 2007 y la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en 2011 y que ha roto el PP en sus cuatro años de Gobierno", para, entre otras cuestiones, hacer la universidad "accesible a todos".

De hecho, según ha informado el PSOE, miembros de la candidatura socialista por Córdoba al Congreso y al Senado han explicado este miércoles al rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, y a su equipo de gobierno las propuestas del PSOE en materia de universidades.

Dichas propuestas, según ha explicado la candidata socialista al Congreso María Jesús Serrano, pasan por "recuperar las universidades públicas y hacerlas accesibles a todo el mundo, en las que únicamente la voluntad y la capacidad de cada cual marquen los límites, y no sus condiciones socioeconómicas o su lugar de residencia".

Por otra parte, el candidato al Congreso Manuel Torres ha explicado que "derogaremos el Real Decreto que establece el conocido como modelo 3+2, que ha modificado la duración de grado y máster, afectando a la coherencia del sistema y a la igualdad de oportunidades".

Igualmente, Torres ha afirmado que los socialistas "eliminaremos la tasa de reposición del profesorado y del PAS a lo largo de la próxima legislatura, con la idea de que las universidades puedan dotarse autónomamente de su personal".

Del mismo modo, el PSOE propone revisar el marco normativo vigente, con el objetivo de "aumentar la capacidad de las universidades a la hora de establecer y desarrollar sus propias estructuras, organización y gobernanza, de manera que puedan mejorar su eficacia, eficiencia, flexibilidad institucional, capacidad de adaptación y competitividad internacional, profundizando en la autonomía reconocida por la Constitución".

Además, según ha señalado Torres, "hay que definir un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas, que sea transparente, que garantice la suficiencia de recursos, la eficacia y la eficiencia, que asegure la equidad y genere estímulos consistentes para la mejora de los resultados y de la calidad".

En el transcurso de la reunión con el rector de la UCO y su equipo de Gobierno, la candidatura socialista a las elecciones del próximo 20 de diciembre se ha interesado por los retos a los que se enfrenta la UCO y a las necesidades relacionadas con la dotación de profesorado, requisitos de seguimiento de calidad de las universidades existentes y de las de nueva creación.

También se ha abordado el futuro del Campus de Excelencia Agroalimentaria -del que participa la UCO- y de los parques tecnológicos, en especial de Rabanales XXI, sobre el que el candidato socialista al Congreso Antonio Hurtado ha recordado el trabajo desarrollado por el PSOE, en cuanto a la reestructuración de su deuda y las propuestas de viabilidad en el futuro.