El secretario de Organización del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha animado este lunes a los afectados por las cláusulas suelo a "que reclamen la devolución de lo cobrado de más desde el momento de la formalización de la hipoteca y a acogerse al procedimiento gratuito establecido para ello", al que también ha animado a acogerse a los bancos.

En un acto informativo celebrado en la sede del PSOE cordobés, que ha contado con la participación del diputado socialista por Córdoba Antonio Hurtado, del parlamentario andaluz del PSOE Jesús María Ruiz, y de la coordinadora comarcal del PSOE de Córdoba, Isabel Niñoles, el secretario de Organización de los socialistas cordobeses ha asegurado que "es fundamental que los clientes afectados por estas cláusulas abusivas y las entidades financieras se acojan al procedimiento gratuito de devolución del dinero cobrado de manera indebida".

Ruiz ha recordado que "el procedimiento que se ha establecido es fruto del acuerdo que el PSOE alcanzó con el Gobierno el pasado mes de enero, para que fuese un proceso obligatorio para los bancos, gratuito para los consumidores, sin quitas y con las máximas garantías de transparencia y rendición de cuentas".

"Este procedimiento es gratuito, rápido y no requiere de bancos, gestorías ni de ningún tipo de asistencia para el cliente, lo que permitiría recuperar el dinero pagado de más", según ha añadido el número dos del PSOE cordobés.

Antonio Ruiz ha recordado que su partido lleva "años reclamando la nulidad de las cláusulas suelo y exigiendo a los bancos que devolviesen a los clientes afectados lo que habían cobrado de manera indebida, si bien ha tenido que ser la Justicia, primero el Tribunal Supremo y después el Tribunal de Justicia Europea, la que obligase a la banca a resarcir a los clientes afectados".

IMPUESTO DE SUCESIONES

Por otra parte, Ruiz se ha referido al Impuesto de Sucesiones y ha asegurado que "no por mucho repetir una mentira esta se convierte en realidad", en referencia a lo dicho por el PP andaluz sobre lo que supone este impuesto en Andalucía, y ha recordado que "el 93 por ciento de los andaluces que heredaron en 2015 no pagaron este impuesto".

"Solo el siete por ciento de las herencias pagan Impuesto de Sucesiones en Andalucía --ha subrayado-- y en el caso de los parientes directos que heredan esta cifra baja al dos por ciento".

Ruiz ha explicado que el Gobierno andaluz ha reformado el impuesto y ha realizado una puesta al día del tributo, con el fin de lograr una mejor distribución de carga fiscal, al tiempo que ha señalado los socialistas entienden que "hay que proteger a las rentas medias y trabajadoras, pero las grandes rentas tienen que contribuir en función de su capacidad económica al mantenimiento de los servicios públicos básicos que garantizan la igualdad de oportunidades".

Ruiz ha insistido en que "las herencias de menos de 250.000 euros no pagan impuesto de sucesiones" y ha afirmado que "el PP pide una y otra vez la eliminación de este impuesto para beneficiar a las grandes fortunas, porque quieren que las herencias de un millón de euros no paguen nada".

Por último, Antonio Ruiz ha afirmado que "lo más grave del PP en este asunto no es solo su extraño sentido de la igualdad fiscal, lo peor es su incoherencia, porque han tenido una legislatura completa de mayoría absoluta para eliminar un tributo que es estatal y no lo han hecho".