La secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE de Andalucía, Elena Ruiz, presentó ayer en Córdoba la nueva modificación aprobada por mayoría en el Parlamento Andaluz de la ley contra la violencia machista. Esta reforma amplía el concepto de víctima y habla de «femenicidio», entrando en vigor en los próximos días. Dentro de este término, serán amparadas personas dependientes y menores de edad, queriendo dejar constancia de que la víctima no solo es la mujer. Ruiz destacó la necesidad de «un gran acuerdo de todas las políticas contra esta lacra», calificada como problema de Estado.

La portavoz del PSOE en la comisión de Igualdad del Parlamento de Andalucía, Soledad Pérez, recalcó que esta legislación «se centra en cómo superar el concepto de víctima para recuperarla y ser una superviviente». Dentro de ese plan de recuperación integral, se atenderán a las víctimas sin necesidad de denuncia en el juzgado. Con el objetivo de erradicar este problema social, que ya se ha cobrado la vida en Andalucía de 27 mujeres y un menor en lo que va de año, la ley pone el foco en el maltratador. «Las mujeres siguen sin ser creídas hasta que son asesinadas», dijo Soledad Pérez.

Así, las mujeres jóvenes, debido a la ciberviolencia, rurales e inmigrantes se les prestará especial atención en un plan integral de sensibilización y prevención de la violencia de género, centrado en estrategias educativas y en la detección precoz. «No ven el riesgo y la sufren desde edades tempranas», comentó Pérez. Una campaña que «lanza un mensaje positivo, con historias de superación», explicó Elena Ruiz. Por ello, serán esenciales estrategias comunicativas, como otras en el ámbito laboral y en la formación de profesionales «para saber entender por qué se genera esa violencia para combatirla», finalizó Ruiz.