El coordinador de Economía y Empleo del PSOE de Córdoba, Manuel Aguilar, ha asegurado este lunes que la última estadística sobre prestaciones por desempleo, publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondiente al mes de mayo, "pone de manifiesto que el Gobierno de Rajoy utiliza los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para reducir la protección de los parados".

Aguilar, en un comunicado, ha tomado como ejemplo la provincia de Córdoba, "en la que el gasto en prestaciones por desempleo (excluidas las agrarias) era de 39,6 millones de euros cuando Rajoy llegó a la Moncloa en noviembre de 2011, mientras que en mayo pasado fue de 30,1 millones".

Esta circunstancia, según ha argumentado Aguilar, "podría ser beneficiosa si esa reducción en el gasto de 9,5 millones fuese como consecuencia de una bajada del paro, pero se da el hecho de que existen 8.539 parados más en nuestra provincia durante dicho período, ya que se ha pasado de 83.595 a 92.133 desempleados".

El dirigente socialista también ha destacado el "efecto perjudicial de la reforma laboral del PP", a la que ha definido como un "sistema perverso que incrementa el paro, a la vez que reduce los beneficiarios de prestaciones por desempleo, acompañado por unos Presupuestos Generales que recortan el gasto en protección a los parados".

Por ello, Aguilar ha tachado de "canallada inventar este mecanismo, que ha supuesto a Córdoba más paro y 1.683 beneficiarios menos de prestaciones por desempleo -de 51.263 a 49.580-, además de un recorte de 9,5 millones de euros en gasto en prestaciones para los parados".

Según ha señalado el coordinador de Economía y Empleo del PSOE cordobés, "se trata de un dispositivo, pensado y creado por el PP, para ahorrar a costa de la desprotección de las personas que no tienen empleo y que peor lo están pasando".

Por último, Manuel Aguilar ha recordado que "uno de los primeros compromisos del PSOE cuando el PP deje de gobernar será la derogación de la reforma laboral y acordar con los agentes sociales y económicos una nueva carta de derechos laborales".