La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Inmaculada Durán, ha censurado este jueves que el alcalde de la capital, José Antonio Nieto, "le está volviendo la espalda a la ciudad y a los parados", por lo que le insta a que "reconsidere su postura y se ponga a trabajar ya por la necesidad urgente que tiene la ciudad de políticas que nos lleven al desarrollo económico y el empleo".

En una rueda de prensa, junto a Manuel Aguilar, miembro en representación del PSOE de la Comisión Técnica de la Mesa Económica y Social que sustituyó al Pacto por el Empleo de Córdoba, Durán ha exigido de nuevo la puesta en marcha de dicha mesa después de que en el Pleno del 8 de abril se aprobó por unanimidad una iniciativa de los socialistas para ponerla en funcionamiento.

"Estamos muy preocupados por la situación de los 47.000 parados cordobeses y también por la del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba", ha destacado Inmaculada Durán, quien ha recordado que el PP lo ha dejado "sin actividad y sin hacer ninguna función para reactivar la economía cordobesa", a pesar de que "ahora parece que va a mantener el instituto después de haber aprobado en 2012 su disolución".

Asimismo, ha criticado que el convenio que el alcalde firmó con la ministra Fátima Báñez "no tiene ningún tipo de aportación económica" y que "solo va a servir para dar publicidad al servicio estatal de empleo", al tiempo que espera que tras el anuncio del Gobierno del Rajoy del "recorte de 28 millones de euros en políticas de empleo a Andalucía, Nieto se ponga a la cabeza de la reivindicación, porque Córdoba, al igual que Andalucía, necesita de estos 28 millones de euros".

Por su parte, Manuel Aguilar ha puesto en evidencia "el fracaso" de las medidas de Nieto para dotar de crédito a los pequeños empresarios y autónomos cordobeses, ya que Córdoba, según ha continuado, "es la provincia andaluza en la que más caído el crédito al sector privado en el último trimestre de 2013".

Y es que, "la caída ha sido de un 21 por ciento, justo el doble de la media andaluza, a pesar de los siete millones de euros que los bancos iban a poner a disposición de pymes, autónomos y emprendendedores de la ciudad mediante los convenios suscritos con el Ayuntamiento según prometió el gobierno local del PP", agrega el socialista.

Por ello, a juicio de Aguilar, la propuesta de los socialistas recogida en el Plan de Choque de Empleo 'Rescata Córdoba' habría sido "más efectiva", puesto que "se basa en depositar a plazo fijo en las entidades financieras siete millones de euros del Ayuntamiento con el objeto de sirvieran de aval a los créditos que necesitan los pequeños empresarios, emprendedores y autónomos".

CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES

En otro orden de cosas, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha trasladado al alcalde dos puntos de acuerdo para que "se garantice la tutela desde lo público sobre la adjudicación del Centro de Recepción de Visitantes", según ha destacado su portavoz, Inmaculada Durán.

Así, ha explicado que dichas propuestas se asientan en lo que desde el PSOE se "había venido reivindicando sobre la apertura del Centro de Recepción de Visitantes", de modo que "se garantice desde lo público todo aquello para lo que se hizo esa inversión de seis millones de euros", apunta.

"No estamos en pro de frenar el proceso, entendemos que la colaboración público-privada en este caso puede ser positiva siempre y cuando se tutele desde las administraciones lo público y se garanticen aun siendo gestión privada las funciones que desde lo publico tiene que dar ese Centro de Recepción de Visitantes", ha añadido la portavoz del PSOE.

Como primer punto, los socialistas proponen "que en las funciones de supervisión, control, propuesta, autorización u otras similares que el Pliego de Condiciones Técnicas otorga al Ayuntamiento de Córdoba, éste cuente con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de una comisión bilateral de carácter técnico".

Y en segundo lugar, plantean que "exista un Grupo de Trabajo para el seguimiento con carácter general de los contenidos ofertados y los usos que se realizan del Centro de Visitantes, con el fin de garantizar que se ajustan a su finalidad pública".