El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha acusado hoy al Gobierno central de "marginar, maltratar y discriminar" a Andalucía con un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que son "de la consolidación de la crisis".

En rueda de prensa en Córdoba para valorar los PGE, Conejo ha considerado que se trata de unas cuentas "inverosímiles", ya que preven unos ingresos que "no se sustentan con la realidad", e "injustos" al suponer un "incremento de la desigualdad".

Conejo ha apuntado que los PGE demuestran el "fracaso de las políticas del PP" ya que plantean que al final de la legislatura "habrá 400.000 ocupados menos" que cuando los populares llegaron al poder en 2011.

Ha añadido que con el proyecto presupuestario el Gobierno plantea bajar los impuestos a "los que más tienen" y mantiene los recortes "para quien más lo necesita", lo que supone que se han elaborado unas cuentas "dañinas" para los ciudadanos "que más sufren".

En este sentido, Conejo ha asegurado que el colectivo de pensionistas "perderán poder adquisitivo" ya que, si bien las pensiones subirán el 0,25 por ciento, la inflación también lo hará un 0,7 por ciento.

Conejo ha denunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vuelve a "maltratar a Andalucía" ya que la región recibirá "la mitad de las inversiones que recibía con gobiernos socialistas" al contar con 232 euros por habitante, mientras en Galicia "recibirán 501 euros por persona" y en Extremadura "333 euros".

Por ello, el secretario de Política Institucional del PSOE-A ha exigido al PP-A que "defienda los intereses de los andaluces" y que insten al Gobierno central a que "cumpla con Andalucía" y abone los "2.356 millones que le adeuda".

Por su parte, el portavoz adjunto en la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados, Antonio Hurtado, ha calificado de "vergüenza y cinismo" que los dirigentes del PP "alaben las cuentas" cuando dejan a la provincia de Córdoba como "la última de Andalucía y la penúltima de España en cuanto a inversión".

La portavoz de Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados, Rosa Aguilar, ha asegurado que se trata de unos presupuestos "sin alma" y con cifras "maquilladas" debido a que 2015 es "un año electoral".