El candidato del PSOE por Córdoba al Congreso de los Diputados Antonio Hurtado ha aconsejado este martes a los afectados por hipotecas con cláusulas suelo que "no firmen acuerdo alguno con los bancos" al respecto de dichas cláusulas y la devolución de intereses referidos a las mismas.

En este sentido y a través de un comunicado, Hurtado, quien en la legislatura que ya concluye ha sido en el Congreso el portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Economía y Competitividad y en la de Presupuestos, además de vocal de la Comisión de Hacienda y de la Subcomisión de Transparencia en Productos Financieros e Hipotecarios, ha considerado "muy importante" para los intereses de los afectados por las cláusulas suelo el informe emitido por la Comisión Europea, a petición del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), sobre desde cuándo deben devolverse los intereses derivados de la cláusula.

A este respecto, Hurtado ha subrayado que "ahora nadie discute que los bancos no pueden aplicar la cláusula suelo, porque casi la totalidad de los tribunales la han considerado, por su defectuosa comercialización, como cláusula abusiva".

Sin embargo, según ha señalado el candidato socialista al Congreso, "algunas entidades están ofreciendo a sus clientes la posibilidad de eliminar la cláusula suelo, previa renuncia a reclamar lo pagado de más con anterioridad".

Para Hurtado, "mucho ha cambiado la cuestión de las cláusulas suelo en los últimos meses" estando "la discusión en estos momentos en la fecha de devolución de lo pagado de más", y "será el Tribunal Europeo quien determine si la nulidad de la cláusula suelo se debe aplicar o no desde el origen del contrato y, por tanto, si los bancos deben devolver todo el dinero pagado de más por la cláusula suelo".

En consecuencia, Hurtado ha aconsejado seguir acudiendo a la vía administrativa del servicio de reclamaciones de la entidad en custión y del Banco de España, "para que se deje de aplicar la cláusula suelo y se devuelva el dinero cobrado de más".

"En caso de que la vía administrativa, que es gratuita y relativamente rápida, no resuelva favorablemente la reclamación, entonces hay acudir a la vía judicial", opinando Hurtado que "nunca se ha debe renunciar a reclamar lo cobrado de más desde el inicio del contrato hipotecario".

También ha advertido que, "en caso de que en los próximos meses se produzca una sentencia favorable del Tribunal de Luxemburgo a que los bancos devuelvan lo cobrado de más por la cláusula suelo desde la fecha de origen de contrato, solo podrán recuperar ese dinero quienes hayan obtenido sentencias judiciales favorables".