La portavoz del PSOE andaluz en la Comisión de Igualdad y Bienestar Social del Parlamento de Andalucía, Soledad Pérez, ha reclamado este lunes al Gobierno de la Nación, que preside el popular Mariano Rajoy, una ley estatal que reconozca a las familias monoparentales, informa Europa Press.

En rueda de prensa en la sede del PSOE de Córdoba, Pérez ha explicado que los hogares monoparentales, aquellos que están formados por uno de los progenitores con hijos, "están encabezados mayoritariamente por la madre y en Andalucía las familias monoparentales ascienden a 366.200, lo que supone el 20 por ciento del total nacional", con 289.500 integradas por la madre con hijos y 76.700 formadas por el padre con hijos.

A este respecto, la parlamentaria andaluza del PSOE por Córdoba ha señalado que es muy significativo "el elevado riesgo de pobreza al que hacen frente estas familias, alcanzando el 50,1 por ciento frente al 28,6 por ciento general".

"El principal responsable de este elevado riesgo de pobreza es el desempleo y su mantenimiento prolongado en el tiempo conduce inevitablemente a la exclusión social", según ha afirmado Pérez, quien ha añadido que, "en el caso de las mujeres al frente de una familia monoparental, un 51 por ciento se encuentra desempleada o trabaja en economía sumergida".

Es por ello que, desde el PSOE se considera necesario que "la monoparentalidad deje de asimilarse a pobreza y exclusión y para ello es imprescindible una legislación de carácter estatal a este respecto y que se extienda el reconocimiento del derecho de familia numerosa a las familias monoparentales".

Igualmente, Soledad Pérez ha explicado que, a través de una proposición no de Ley (PNL) aprobada en el Parlamento de Andalucía, se ha pedido al Gobierno andaluz que impulse iniciativas legales que determinen una definición de la familia monoparental y que "cree un documento oficial que acredite la condición de este tipo de familia en Andalucía".

Según ha señalado la parlamentaria socialista, "La intención con esta petición es que se siga concretando y avanzando en medidas que generen beneficios a estas familias en el ámbito de las ayudas y las prestaciones competencia de la Junta de Andalucía".

En Andalucía, según ha recordado Pérez, hace tiempo que se protege a este tipo de familias con diferentes medidas, entre las que ha destacado, en el ámbito educativo, que "a la hora de elegir centro escolar se puntúa la monoparentalidad con dos puntos en el primer ciclo de Educación Infantil y se mantiene la gratuidad para aquellas familias cuya renta 'per cápita' es inferior al 0,5 por ciento del Iprem, y en el caso de las monoparentales para el 0,75 por ciento".

Igualmente y en el tramo autonómico del IRPF, en Andalucía se contempla la deducción de 100 euros para las familias monoparentales y, si se convive con familiares de más de 75 años, se incrementa con 100 euros más por cada uno de ellos.

Pérez ha concluido resaltando que, "desde del PSOE reclamamos la necesidad de una ley estatal que contemple cuáles son las unidades familiares denominadas monoparentales y que las mismas puedan acceder a los beneficios tributarios y sociales en igualdad de condiciones que otras familias y siguiendo la línea de las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía".