El PSOE-A presentará mociones en todos los ayuntamientos andaluces para evitar la desaparición de las bases de atestados de la Guardia Civil de Tráfico, en concreto en Córdoba afectaría a las existentes en Lucena y Peñarroya-Pueblonuevo, según ha afirmado esta mañana el diputado socialista por Córdoba, Antonio Hurtado.

La intención del PSOE-A es paralizar la medida del Gobierno central respecto a la desaparición de estas bases de atestados en la provincia de Córdoba; que se cubran las vacantes en esta unidades, que en Córdoba hay 40 plazas sin cubrir; y potenciar estas unidades que además colaboran con la Policía Local en campañas de prevención de alcohol y drogas, sin olvidar su papel en el esclarecimiento de accidentes y resoluciones judiciales.

En Córdoba hay tres unidades, que se sitúan en Lucena, Peñarroya-Pueblonuevo y la capital. Las vacantes existentes obligan a que haya menos patrullas circulando por las carreteras de la provincia -según Hurtado-, lo que ha supuesto que en el 2017 haya habido 2.312 patrullas menos que en el 2012, que hubo 8.606.

Según Hurtado, el menor número de patrullas y de denuncias de tráfico por falta de personal incide en la seguridad vial y supone "un aumento de las víctimas por accidente de tráfico y de fallecimientos". Según sus datos, en el 2016 hubo 14 muertos en las carreteras cordobesas y el pasado año se produjeron 23.

La "voz de alarma" de la desaparición de estas bases de atestados --según el diputado socialista-- la ha dado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ha comunicado este problema al PSOE.