El PSOE-A presentará mociones en todos los municipios andaluces para evitar que se celebren actos que reivindiquen el franquismo o acciones en contra de la memoria democrática, anunció ayer en Córdoba la secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, María Jesús Serrano. La moción que se presentará dentro de unos días para que sea aprobada por las corporaciones locales será la declaración de municipios libre de acciones contra la memoria democrática.

María Jesús Serrano pidió el «compromiso de todas las fuerzas políticas» para la aprobación de esta moción y criticó «los titubeos» del Partido Popular en relación a este tema, e incluso dijo echar en falta «un discurso contundente del PP». La secretaria de Política Municipal del PSOE también calificó como «política partidista» la postura tanto de IU y de Podemos ante la realización de este tipo de acciones y señaló que «no exijan a los alcaldes responsabilidades que no tienen».

Igualmente, Serrano se dirigió a las respectivas subdelegaciones de Gobierno, a las que sugirió más «complicidad con la ley», porque «sobran estos actos de reivindicación y exaltación del franquismo. En su opinión, «no hay normalidad si se celebran», ya que la ley dice lo contrario.

Serrano se refirió a las dos normativas legales sobre memoria histórica existentes, a la estatal y a la aprobada por el Parlamento andaluz el año pasado. «Las ciudades no pueden ser escenarios de estos actos trasnochados. Todos los municipios andaluces deben de ser territorios libres de este tipo de acciones», aseguró la diputada socialista por Córdoba.

Serrano estuvo acompañada por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, quien afirmó que «los alcaldes estamos atados de pies y manos y no podemos autorizarlos ni desautorizarlos. Solo poner algún inconveniente de tipo técnico como obras en la zona». En su opinión, estos actos de exaltación del franquismo no los entiende la mayoría de la ciudadanía y en Lucena han coincidido con la exhumación de una fosa común.