El PSOE-A ha instado al Gobierno central a acortar los plazos y dotar de presupuesto al recién aprobado Pacto de Estado por la violencia de género, que ha valorado de forma positiva, y que tendrá una aplicación temporal de cinco años. La parlamentaria andaluza socialista Soledad Pérez ha reconocido que si bien el pacto es "un primer paso importante, debe ser permanente y contundente" y tiene que "priorizar la atención a los menores" y " la puesta en marcha de su financiación". La diputada andaluza se ha referido también a la abstención de Unidos Podemos en la votación que tuvo lugar el jueves pasado, algo, ha dicho, que "no podemos admitir, porque eso no ayuda a las víctimas y no salva ninguna vida".

Soledad Pérez ha informado además de que el Parlamento andaluz ha aprobado una proposición no de ley en la que se pide, además de que se calendarice la aplicación del pacto, la suspensión inmediata del régimen de visitas en menores que hubieran presenciado o convivido con la violencia de género y que esos menores no tengan que ir a prisión a visitar al padre condenado por violencia. El Parlamento andaluz también ha exigido que se le devuelvan las competencias en materia de violencia de género a los ayuntamientos, para, entre otras cosas, mantener abiertos los 170 centros municipales de información a la mujer que hay en Andalucía. Dichos centros, que dependen económicamente de la Junta y los ayuntamientos al 50%, atendieron solo en los primeros seis meses del año a 9.767 mujeres.

Para Soledad Pérez, la cuestión de la financiación es la más urgente para la puesta en marcha del pacto, sobre todo si es probable que no haya Presupuestos Generales del Estado en enero. "Las prioridades del señor Montoro no son las de las víctimas de la violencia de género, que tienen urgencia y no pueden esperar un acuerdo de presupuestos", ha dicho la parlamentaria andaluza, que ha reclamado que se aprueben partidas económicas, al margen de los PGE, que garanticen los 200 millones que el pacto prevé invertir en 2018.

Caso Juana Rivas

Además, Pérez ha anunciado que el PSOE seguirá trabajando para lograr que medidas propuestas por los socialistas y que no han sido incluidas en el Pacto de Estado terminen incorporándose. Entre ellas ha citado algunas como "acabar con el mito de las denuncias falsas" o que en casos de sustracción internacional de menores sean juzgados especializados en violencia de género los que traten estos asuntos. Con esta medida, los socialistas entienden que se evitarían casos como el de Juana Rivas y se garantice que "no vuelva a ocurrir, porque hoy Juana Rivas no está viendo a sus niños precisamente por esto. Hay que primar la protección de los menores en todo momento", ha dicho Soledad Pérez.

Por último, la parlamentaria andaluza ha recordado que en noviembre se cumplirán 10 años de la ley de violencia de género andaluza, por lo que el Parlamento andaluz lo celebrará con una evaluación de la misma y un nuevo proyecto de ley para modificar e incoporar a otras víctimas de la violencia de género que no son ni parejas ni exparejas. Se trataría de la aplicación del llamado convenio de Estambul, que aboga por ampliar la casuística de violencia de género a la trata de mujeres, la prostitución, los matrimonios forzosos y la mutilacion genital femenina.