El verano se acaba y comienza un nuevo curso. Junta, Ayuntamiento y Gobierno central tienen una larga lista de tareas por delante que condicionará la agenda del tramo final del camino que queda hasta las elecciones autonómicas, municipales y generales. Hay que tener en cuenta que en ellas influirá que haya nuevos presupuestos o que se prorroguen los vigentes y que las elecciones suelen interrumpir muchos planes. Muchas actuaciones se arrastran de cursos anteriores. La iniciativa privada cuenta también con proyectos para una etapa en la que se percibe recuperación.

Carreteras, espacios congresuales, monumentos, hospitales, hoteles, viviendas y otros equipamientos forman parte de los planes de las administraciones y de las empresas privadas, que continuarán, acabarán o empezarán obras, o, proseguirán con los trámites para ponerlas en marcha.

Habrá también actuaciones de calado que se desarrollan sobre el papel. El Ayuntamiento tiene entre sus deberes la elaboración o actualización de varias ordenanzas, las de licencias, inspección de edificios, tráfico y veladores. Además, Vimcorsa debe culminar el plan de vivienda anunciado en el 2016 e intentar que den fruto los programas de cooperativas de vivienda o de adquisición para alquilar. El Ayuntamiento ha de empezar los proyectos que impulsará con los fondos Edusi, que ascienden a 60 pero de los que priorizará 26. De ese listado, hay uno en fase de concurso, ya que había iniciado su recorrido antes, la adaptación de un módulo del antiguo hospital militar para centro para familias sin hogar. Pendiente está de cerrar del todo el convenio con Defensa para la adquisición de Caballerizas y el resto de instalaciones militares y la difusión de las conclusiones de la comisión de expertos sobre la Mezquita-Catedral.

Urbanismo, que ha de tomar una determinación sobre Cosmos, y Emacsa tendrán que atender las primeras peticiones de servicios básicos en las parcelaciones, si se producen. Además, Movilidad deberá decidir si deja el tráfico del entorno de Capitulares como está, aunque sacando los primeros autobuses del centro, y empezará a revisar el plan de aparcamientos. Pendiente queda la anunciada innovación del plan del casco, la revisión del PGOU, el plan para Ciudad Jardín y las acciones para impulsar la logística.