El proyecto de Empresa de Base Tecnológica (EBT) de la Universidad de Almería Green Breeding recibió anoche el primer Premio Emilio Botín al mejor proyecto de empresa, del certamen de ideas y proyectos de negocio A3BT! que por tercer año consecutivo ha convocado el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), en colaboración con Santander Universidades. Green Breeding , que recibirá 12.000 euros para su puesta en marcha. Se trata de una iniciativa que pondrá en el mercado semillas híbridas en la fase precomercial, mientras el segundo y tercer premiado, los proyectos Algades, dedicado a la evolución, diseño y gestión de proyectos biotecnología de microalgas de la Universidad de Cádiz, e Inteag, para la transferencia de innovaciones al sector agroalimentario, EBT de la Universidad de Córdoba, recibirán 10.000 y 8.000 euros, respectivamente.

La entrega de premios, celebrada en la sala mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba, contó con la presencia de varios rectores de las universidades andaluzas, junto con representantes del Banco Santander. Durante la entrega se destacó la iniciativa de ceiA3 de incentivar la creación de empresas de base tecnológica que transfieran al sector agroalimentario el conocimiento generado en los laboratorios del Campus de Excelencia.

En la fase de ideas de empresa, fueron premiadas las propuestas de la Universidad de Cádiz Riego mecanizado de emergencia , con el primer Premio Emilio Botín a la mejor idea de empresa; Ecobio, de la Universidad de Córdoba, con el segundo, y Laboratorios AMP, también de la UCO, con el tercero. Los premios Emilio Botín y el certamen A3BT forman parte del acuerdo de colaboración que mantienen ceiA3 y Santander Universidades y que ha permitido desarrollar en los últimos años tres líneas de actuación. La primera, los Training Network Courses : un programa de excelencia para la especialización técnica del sector agroalimentario, por el que han pasado en estos 4 años 944 personas. La segunda, el programa Doctores en empresas , una apuesta por la transferencia del conocimiento y por la conexión entre la ciencia y el sector agroalimentario, que ha facilitado la realización de 23 tesis doctorales dentro de 11 empresas agroalimentarias. Y la tercera, el certamen de ideas de negocio y proyectos de empresa A3BT. Desde el 2012 se han creado 8 empresas y se han premiado 13 ideas.