El Ministerio de Industria lanzó un programa de ayudas para las comunidades de vecinos dotado con 41 millones de euros para toda Andalucía con el que subvencionar las instalaciones que se llevaran a cabo para adaptarse al Dividendo Digital. De esa cantidad, para la provincia de Córdoba se había estimado un desembolso de 4,2 millones de euros, para actualizar 15.165 edificios, con 162.019 viviendas. La cuantía prevista para todo el territorio nacional ascendía a 280 millones.

A finales de la semana pasada, según informaron a este periódico fuentes del Ministerio de Industria, se habían recibido de Andalucía cerca de 19.000 solicitudes, de las que casi 2.300 procedían de la provincia de Córdoba. Según esta misma fuente, la cuantía máxima de estas ayudas oscila entre los 100 euros para las actuaciones en centralitas programables y entre 150 y 550 euros en el caso de actuación sobre amplificadores monocanal, según el tipo de adaptación que se haya tenido que hacer. Así, en los equipos más básicos, los denominados de un múltiple digital, la ayuda sería de 150 euros; en la de dos múltiples digitales, 250; la de tres múltiples, 350 euros; la de cuatro, 450 euros y la de cinco, 550 euros.

Para que las comunidades de vecinos puedan cobrar estas ayudas, el Ministerio de Industria mantendrá abierto el plazo para presentar las solicitud y la documentación hasta finales de junio, pese a que el plazo para adaptación concluya el 31 de marzo.