La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, a través de sus grupos de trabajo de Urgencias, elaborará un protocolo de atención al paciente agitado dirigido a los profesionales del ámbito social, sanitario y de seguridad. Para ello, se ha celebrado un encuentro en el que han participado unos 200 profesionales en el salón de actos del hospital Reina Sofía.

El objetivo de estas jornadas, organizadas por el grupo de trabajo multidisciplinar creado a partir del Grupo de Procesos neurológicos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), es analizar las dificultades que encuentran los profesionales que intervienen en la asistencia del paciente agitado desde los diferentes ámbitos (cuidadoras, terapeutas, fuerzas de seguridad, médicos de urgencias y emergencias, forenses, etc).

El paciente agitado es una urgencia frecuente e importante, ya que cada día se registran varias urgencias en los centros hospitalarios. A estas emergencias se suman las que se producen en domicilio o en la vía pública, que presentan mayor dificultad en el abordaje. El manejo del paciente agitado presenta algunas dificultades, ya que suele ser un paciente de difícil abordaje y que puede llegar a presentar conductas agresivas o violentas, lo que la labor médica habitual y en especial en el área de urgencias.