Una delegación de 60 cordobeses, "representativos de todos los barrios", se concentró ayer ante el palacio de San Telmo en Sevilla en demanda de una solución ante el retraso en la instalación de ascensores en distintos edificios prometidos por la Administración andaluza en el año 2005, según informó a este diario José Rojas, presidente de la federación de asociaciones vecinales Al-Zahara.

Este colectivo esperaba ser recibido por algún consejero, pero les atendió un director general, y finalmente entregaron un escrito con 4.000 firmas en el registro de entrada de la Presidencia de la Junta.

Rojas destacó que este problema "afecta a más de 15.000 personas en la capital" y a un número sin determinar aún de vecinos de los pueblos que deberían "haber recibido ya ayudas" para la instalación de ascensores en comunidades de vecinos donde hay "personas de avanzada edad o discapacitados".

Al-Zahara tiene registradas "de 453 a 450 comunidades" que reúnen los requisitos para acceder a esta prestación y en 135 de ellas la edad media de los vecinos es de 73 años, según el estudio elaborado por este colectivo vecinal.

La federación "ya se ha reunido con parlamentarios cordobeses" de distinto signo político (excepto el PSOE, que excusó su asistencia) y el próximo paso a dar será solicitar "una entrevista la semana que viene con la presidenta". De lo contrario, "emplearemos medidas de presión, y contundentes", advirtió Rojas.

Los vecinos pretenden que "se dé una solución a este problema", que llevó a los afectados a constituir una plataforma en julio de este año, y que puedan comenzar las obras en un corto plazo de tiempo. La intención de Al-Zahara es que la Junta de Andalucía incluya una partida específica para este fin en los presupuestos generales de la comunidad autónoma.