Varias organizaciones ciudadanas acudieron ayer a la Plaza de las Tendillas para escenificar cómo viven las familias que se encuentran en situación de pobreza energética.

La concentración, convocada por la Plataforma Nodo Andaluz, estuvo apoyada por la Plataforma Stop Desahucios de Córdoba, Frente Cívico, los Yayoflautas, Ecologistas en Acción y Equo.

Dichas organizaciones realizaron una representación en la que varias familias se arropaban con mantas y se alumbraban con velas porque se les había cortado la luz por impago. De esta forma se escenificó la dura precariedad cotidiana de las 30.000 familias que se encuentran en esta situación.

La principal reclamación de los colectivos que acudieron a la protesta fue "que no se cortara la luz durante los meses de invierno a las familias que por la actual situación económica no puedan hacer frente a los pagos de la factura mensual de la electricidad".

Las organizaciones también quisieron denunciar que "la factura de la luz haya subido un 63% desde el año 2004 hasta la actualidad cuando la subida media de la Unión Europea se sitúa en tan solo un 32%, es decir, que la subida en España ha sido de prácticamente el doble que en el resto de Europa".

Otra denuncia de los colectivos fue que "las compañías eléctricas siguen subiendo la factura de la luz continuamente mientras que sus beneficios durante los últimos diez años ha sido de un total de 50.000 millones de euros".

Por último reclamaron al Gobierno "un cambio en su política energética".