Un grupo numeroso de estudiantes de la Escuela de Arte Mateo Inurria realizó ayer una protesta en la puerta de este centro contra la decisión de la Junta de Andalucía de eliminar el grado de Diseño, que según informaron se imparte desde hace dos años en Córdoba y ahora se ofrecerá solo en las provincias de Cádiz y Almería.

El estudiante Abel Tabales destacó que Andalucía ha sido la última comunidad autónoma en implantar esta enseñanza, aseguró que la decisión de la Consejería de Educación "no tiene en cuenta el interés general del alumnado" y tampoco se "potencia la educación pública" en la región. Además, los alumnos señalaron que en Almería no existía previamente la especialidad de Diseño gráfico, que fue impulsada en Córdoba en el 2012 aunque desde entonces "no ha recibido ni un euro".

El estudiante Alfonso Barrios explicó que los centros de Sevilla, Málaga, Jerez y Córdoba han creado la plataforma Ripseño Andaluz para realizar nuevas protestas, y afirmó que Córdoba tiene dos grupos de alumnos en el primer y el segundo curso, por lo que "pensamos que no han tenido en cuenta la demanda". Estos jóvenes también mostraron inquietud por la calidad de la enseñanza que recibirán hasta finalizar el grado, ya que según apuntaron los profesores tendrán que preparar un temario para una formación que se extingue y tampoco confían en contar con nuevos docentes. Por su parte, el profesor Fabricio Galadí aclaró que Córdoba tiene la especialidad de Diseño Gráfico y pasará a no contar con ninguna, a pesar de que la están estudiando 70 alumnos. De este modo, apuntó que con la decisión de la Junta "se expulsa a los potenciales diseñadores", pese a que estos estudios "proporcionan valor añadido a la economía".

La delegada territorial de Educación del Gobierno andaluz, Manuela Gómez, confirmó ayer que los alumnos podrán finalizar sus estudios en la Escuela de Arte Mateo Inurria y, en referencia a la decisión adoptada, precisó que la consejería está realizando un reparto territorial de los grados y Córdoba ya tiene los de Música y Arte Dramático. Además, avanzó que este centro recuperará el ciclo formativo de grado superior de Diseño que ofertaba anteriormente.