La Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba (Fapac) hace un llamamiento urgente a las autoridades competentes, "tras la aparición de numerosos cadáveres de gatos en Córdoba, y los continuos avisos de veneno colocado en la vía pública", para que tomen las medidas oportunas y localicen a los autores antes de que ocurra un mal mayor para la salud pública.

Igualmente, desde la Federación se ha enviado uno de los cuerpos sin vida de uno de los gatos localizados al Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad de Córdoba con el fin de obtener respuesta concisa sobre la causa exacta de las muertes. Tras ello, "y dependiendo del informe que desde la UCO nos sea remitido, procederemos a instar tanto al Ayuntamiento de Córdoba como al Seprona para que actúen con la mayor celeridad, con objeto de frenar esta ola de envenenamientos que se están sucediendo en distintas colonias felinas de la ciudad", dicen.

Asimismo, Fapac solicitará que el Servicio de Protección Animal de la Guardia Civil investigue su autoría, protegiéndose así a largo plazo la vida de los gastos de las colonias felinas de Córdoba, y por ende, de aquellos niños y mascotas que puedan ingerir el tóxico en plena calle.

Toda esta actuación ha sido posible, dice la federación, "gracias a las personas voluntarias que se han movilizado para la retirada de cadáveres, y de todo aquel alimento en la vía pública susceptible de haber sido objeto de envenenamiento". Por ello, desde FAPAC se solicita la colaboración ciudadana para denunciar cualquier sospecha que pueda tener sobre el envenenamiento de los gatos de las colonias felinas, o si descubren alguna sustancia sospechosa de poder ser veneno, recordando que no lo toquen y lo aíslen en la medida de lo posible. Pueden dirigirse al correo de FAPAC fapac.cordoba@gmail.com, a través de la página de Facebook de FAPAC o bien dirigiéndose directamente al Seprona de la Guardia Civil.