El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, firmó en la tarde de ayer un decreto sin apenas precedentes con el que amplió la celebración del certamen de Cruces de Mayo, instalaciones que en vez de cerrar obligatoriamente hoy, a las 16 horas, podrán estar abiertas 32 horas más, hasta la noche de mañana, siempre con las mismas condiciones de higiene y orden que figuran en la convocatoria del concurso.

La iniciativa busca "paliar en lo posible el quebranto", dice una nota municipal, de los 42 colectivos (26 de ellos hermandades) que han montado cruces y que, debido al lluvioso tiempo, han visto mermada la asistencia y los ingresos esperados para sus programas de actividades anuales. Muchos de estos colectivos, incluso, no podrán costear el propio montaje de las instalaciones.

TIEMPO REVUELTO AUNCon el decreto, la Fiesta de las Cruces se convierte en la más larga de su género que se recuerda, con seis días completos de actividad, ya que el pasado jueves las cruces ya montadas también estaban autorizadas a abrir. Por otra parte, las previsiones meteorológicas auguran para hoy un día también lluvioso, tendencia que solo comenzará a cambiar a partir del mediodía de mañana.

BATALLA DE LAS FLORES Respecto a la jornada de ayer, el cielo dio breves respiros que permitieron cierta afluencia de visitantes a las cruces, especialmente a primera hora de la tarde, aunque siempre muchas menos que en ediciones pasadas con mejor tiempo. Igualmente, la Batalla de las Flores se benefició de un claro que llevó a 8.000 asistentes a congregarse en el Paseo de la Victoria. El carrusel de carrozas contó este año con 17 vehículos engalanados y volvieron a lanzarse 120.000 flores, estando entre otros en el palco de autoridades la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar; así como el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, y los otros dos candidatos a la Alcaldía por el PP y PSOE, José Antonio Nieto y Juan Pablo Durán, respectivamente.

Eso sí, la amenaza de lluvia aconsejó acortar un tanto el desfile, que tuvo una vuelta menos que en años pasados. También el tiempo deslució la fiesta anual que en honor de la Virgen de Belén celebran los Amigos de las Ermitas, que con sus tradicionales habas guisadas recaudan fondos para la plena recuperación de este enclave histórico.