El expediente de regulación de empleo (ERE) que ha anunciado la empresa Deoleo contempla en total 56 bajas en la planta de Alcolea, según informó ayer el presidente del comité de empresa y representante de CCOO en dicha empresa, Clemente Revuelta, tras la primera reunión entre sindicatos y empresa, celebrada en Madrid. Así, según Revuelta, en la documentación entregada ayer a los negociadores, el ERE afectará a unos 95 empleados de la empresa en los tres centros que tiene en España (Alcolea en Córdoba, Andújar en Jaén y Rivas en Madrid). De esas 95 bajas, 56 se producirán en la planta cordobea, mientras que en Madrid serán 30 y 9 en Andújar. Pese a que los sindicatos aún no han examinado a fondo la documentación, desde CCOO señalan que la intención del comité es que el expediente sea lo menos traumático posible y no haya salidas forzosas.

Por su parte, desde UGT, el secretario de Alimentación, Bebidas y Tabacos (FICA), Sebastián Serena, indicó que la intención es encontrar «soluciones pactadas y no traumáticas». Serena indicó asimismo que tras esta primera reunión con el consejero delegado de la empresa, Pierluigi Tosato, es «como si nos tomaran el pelo», porque tras varios varios ERE que se han sucedido en los últimos años, los objetivos que se aducía la envasadora «no se han cumplido», Acerca de las bajas previstas, Serena no está seguro de que sean 56 en Alcolea, «hasta que no analicemos bien la documentación», pues piensa que también podría la empresa pensar en externalizar algunos servicios.

El expediente propuesto, explica el presidente del Comité de Empresa, Clemente Revuelta, que llega tras la decisión de la empresa de desprenderse de las plantas de Antequera (Málaga) e Iveruno (Italia), afecta, aproximadamente, al 14% de la plantilla del grupo, el 28% de la plantilla en España (335 empleados).

La empresa aduce causas productivas y organizativas, explica Revuelta, «para justificar el cuarto ERE que lleva a cabo Deoleo en España desde 2010» y así, afirma que este expediente de regulación responde al plan de racionalización de recursos que van a poner en marcha.