El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) presentaron ayer en Córdoba su propuesta de un nuevo modelo policial, que supondría un ahorro superior a 4.000 millones de euros, evitaría la duplicidad en servicios y dependencias policiales, y aportaría mayor eficacia en la lucha contra los delitos. Entre los puntos más novedosos, el documento Un modelo de seguridad para el siglo XXI propone la unificación del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

El secretario general del SUP en Andalucía, Manuel Expósito, explicó que en España ahora mismo hay seis cuerpos policiales: Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica, Local, Vigilancia Aduanera y el CNI, lo que supone 224.000 funcionarios "y no hay una coordinación y enlace entre ellos, lo que es penoso". "Hay veces que el mismo servicio lo están haciendo Policía y Guardia Civil", aseguró.

Según el secretario de relaciones institucionales de la AUGC, David González, "ni sobran ni faltan policías" con esa unificación, "el problema es que hay duplicidad, mala gestión y solapamientos, y eso lo que supone es que no cubrimos las necesidades del ciudadano". En España hay una ratio de 5,3 policías por cada mil habitantes, mientras que en la eurozona es de 3,7 de media. "Aquí hay casi el doble pero con menos eficacia", dijo González. El representante del SUP aseguró que el modelo que proponen "es muy beneficioso tanto económicamente --abarataría costes innecesarios-- como en garantía de más seguridad para los ciudadanos", mientras el de AUGC apuntó que podría efectuarse en solo cinco años.