+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

dictamen sobre MEMORIA HISTÓRICA

Proponen la eliminación del callejero de Cañero, Vallellano y Cruz Conde

La comisión, que sugiere abrir un debate ciudadano, se pronunciará el día 13. Dignificar a las víctimas y señalar lugares de memoria, entre los objetivos

 

Imagen de la céntrica calle dedicada a José Cruz Conde. - A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo Irina Marzo
05/12/2017

El dictamen de la comisión de la Memoria Histórica ya está listo para que los miembros que forman este grupo de trabajo se pronuncien a favor o en contra de cada una de sus propuestas. Tras esta votación, que se espera suceda el día 13 de diciembre, será el Pleno quien tenga la última palabra, si bien entre las propuestas de la comisión también está abrir el debate de los puntos más polémicos a las organizaciones ciudadanas. El dictamen establece conclusiones en torno a tres cuestiones fundamentales: las fosas, la simbología franquista y los lugares de la memoria de la represión y la resistencia contra la dictadura franquista.

La más llamativa de las propuestas y que sin duda suscitará el debate es la eliminación de quince nombres de calles de Córdoba, en aplicación de la ley de memoria andaluza, entre los que destacan la avenida de Conde Vallellano, la plaza de Cañero y la calle José Cruz Conde. En el apartado sobre las víctimas, se propone la localización de las fosas y su delimitación, la ejecución de catas arqueológicas para la localización de restos, y estudiar la viabilidad de la apertura de una oficina de víctimas del franquismo, que pudiera elaborar un censo de familias represaliadas o una base de datos de fusilados cordobeses. Se insta, además, a firmar un acuerdo entre instituciones tendente a «optimizar recursos y aunar esfuerzos» en esta materia, si bien nada se concreta sobre exhumaciones. En cuanto a la reparación de las víctimas, se propone hacer un reconocimiento a los represaliados en la barriada de Santa Cruz, al capitán Manuel Tarazona y a Manuel Sánchez-Badajoz. En cuanto a los lugares de memoria, se propone dignificar las fosas comunes y declarar como tales el Alcázar, la antigua prisión de Fátima, la comisaría de Ronda de los Tejares, el Juan XXIII, el colegio Rey Heredia y la comisaría de Fleming. También se propone la eliminación de las placas falangistas de las VPO y la cruz de los caídos de la plaza de la Constitución, entre otros.

Temas relacionados
 
   
5 Comentarios
05

Por Ciudadano Cordobes 18:45 - 05.12.2017

Julian dejalo si es que no dan mas. Si todo es coste que supone esto lo pagaran ellos de sus bolsillos seguro que no harían mas el tonto. Julián por favor recomienda un libro con algo de historia desde el imperio romano hasta ahora haber si después de leer dejan de hacer el ridículo. La ignorancia es muy atrevida.

04

Por Julian Vergara 18:17 - 05.12.2017

Lo que es la memez de muchos memos histéricos. José Cruz Conde fue alcalde de Córdoba (uno de los mejores que ha tenido en toda la historia) entre los años 1924 y 1925. ¿Qué tiene que ver con el franquismo?

03

Por Ciudadano Cordobes 16:54 - 05.12.2017

La historia se escribe sola El barrio de Cañero siempre será el barrio de Cañero por mucho inútil tonto comiendo de la sopa boba. A estos individuos es a los que hay que quitar que solamente viven en su mundo y no en el actual que esta lleno de problemas a solucionar.

02

Por exvotante 14:16 - 05.12.2017

LA EMERGENCIA SOCIAL era esto, el quitate tu para ponerme yo, el cambio de calles, el quitar un cuadro, el ceder una propiedad municipal a un grupo de okupas, el quitar la bandera nacional o poner otra no legal, meter como asesores a sus maridos, hermanos, cuñados o sobrinos, ese era el cambio que pregonaban, pero en definitiva cuantos puestos de trabajo han creado, pues los de su familia. Cuanto nos estamos riendo, en su puñetera vida hubieran soñado estar donde están, son sectarios, analfabetos, podridos de odio y sin ideas propias. Con polémicas, improvisaciones, como buenos comunistas, sólo se puede esperar enfrentamiento, injusticia y miseria. Son así, lo suyo es investir a diestro y siniestro sin dejar títere sin cabeza contra el que no opine como ellos.

01

Por vaihingen 10:25 - 05.12.2017

Al final España se quedara sin historia, bueno quizas quede para la historia los animalistas,los del carril bici, Pablo Iglesias, Cañamero, Gordillo etc.etc.